Raffalli: La Constituyente no está habilitada para levantar fuero parlamentario - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Unión Radio

El abogado, especialista en Derecho Constitucional y Procesal, Juan Manuel Raffalli, comentó que la constituyente (ANC) está habilitada para redactar un posible texto constitucional y no para autorizar el levantamiento del fuero parlamentario de Juan Guaidó, porque esto le compete a la Asamblea Nacional.

Este lunes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, informó que la Sala Plena ordenó a la Asamblea Nacional Constituyente que allane la inmunidad parlamentaria del jefe de la AN, Juan Guaidó, por presunto “desacato” al quebrantar la medida de prohibición de salida del país que pesaba en su contra desde el pasado 29 enero.

¿En qué consiste el artículo 200 de la Constitución sobre este tema?

“Artículo 20o diputados (as) a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los integrantes de la AN conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional su detención y continuar su enjuiciamiento. En el caso del delito flagrante cometido por un parlamentario (a), la autoridad competente lo pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”.

Síguenos por @800noticias