Rafael Narváez: Exigimos destitución de Ministra Varela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa.- El abogado, defensor de Derechos Humanos y ex parlamentario nacional Rafael Narváez, exigió la destitución de la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, pues aseguró que la titular de esta cartera permite “que los pranes dirijan secuestros y ataques con armas largas y granadas a sedes policiales”.

Agregó que se permite que, desde los centros de reclusión, los denominados pranes en combinación con bandas armadas que gozan de libertad, cometan “crímenes horrendos con total impunidad, que incluyen hasta incineración de las víctimas. “El hampa sigue mandando en Venezuela. Eso es complicado porque hay un desprecio por la vida y el estado no plantea políticas criminales que tengan que ver con prevención del delito, por lo que las víctimas entran en estado de indefensión y quien controla al Estado venezolano pasa a ser el hampa”.

Narváez agregó que también deberá ser destituido el Ministro de Interior, Justicia y Paz (MIJ) Gustavo González López, tras considerar como un fracaso la aplicación de las denominadas Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) al contar entre su saldo la muerte de “personas inocentes”. “El Ministro debe regresar a los cuarteles y el Estado nombrar a un civil en la seguridad ciudadana” apuntó.

Narváez detalló que la falta de políticas en materia de seguridad y prevención ocasionó la muerte de no menos de 25 mil venezolanos, entre los que se cuentan mujeres, niños y adolescentes, funcionarios de seguridad (escoltas, Guardias Nacionales y policías). Todo esto por falta de coordinación de estrategias de seguridad y control del delito.

Ley de Amnistía

Rafael Narváez propone a la Asamblea Nacional una Ley de Amnistía que sirva como mecanismo para resarcir e indemnizar a los presos de conciencia, además de exiliados, ocasionados por “poderes públicos arrodillados al poder ejecutivo y un Ministerio Público que se ensaña con las personas que protestan, con razón o sin razón, y fabrica juicios amañados” destacó.

No obstante, expuso que existen mecanismos constitucionales que facultan al Poder Legislativo para la liberación de presos políticos. “Ley de Amnistía es competencia de la Asamblea Nacional, lo establece el artículo 216 de la Constitución. Hay una alternativa válida el artículo 127 de las competencias de la AN establece decretar amnistía, la Asamblea puede asumirlo y el Estado está obligado a ejecutarla, esto pudiera buscar la reconciliación de los venezolanos. La palabra la tiene el poder legislativo que sin temor debe asumir la legislación a favor del pueblo venezolano” concluyó.

Síguenos por @800noticias