Radicales definen estrategia electoral crucial para oposición en Argentina | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | La socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), una tradicional fuerza política, comenzó a definir este sábado su estrategia de alianzas que será crucial para delinear el mapa opositor en las elecciones presidenciales de octubre en Argentina.

El debate de los 337 delegados a la Convención Nacional de la UCR se inició a media tarde en la ciudad de Gualeguaychú, 230 km al norte de Buenos Aires, en un clima tenso y al borde de la ruptura de uno de los dos grandes partidos populares de Argentina, nacido a principios del siglo XX.

Se estima que las discuciones se prolonguen hasta la madrugada del domingo.

Los radicales, que ya no tienen un líder fuerte como lo fue el expresidente Raúl Alfonsín (1983/1989), fallecido en 2009, decidirán si harán alianza con otra fuerza de la oposición o si presentarán una fórmula propia para no perder su identidad aún sin tener candidato que figure entre los que lideran los sondeos de opinión.

Los dos principales candidatos por la oposición, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el diputado bonaerense Sergio Massa, aspiran a quedarse con los votos de la UCR que mantiene una histórica presencia en el interior del país, algo de lo que escasean las fuerzas nuevas, con mayor influencia en la Capital y su periferia.

Macri, un empresario de derecha, encabeza las encuestas de intención de votos, pero sin alejarse del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, un peronista de centro-derecha aliado a la presidenta Cristina Kirchner y prencandidato por el oficialismo.

En tercer lugar se ubica el centroderechista Massa, que ha frenado el envión que recibió al ganar las elecciones parlamentarias de 2013 en la provincia de Buenos Aires, principal distrito del país.

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, se inclina por una alianza con Macri, mientras que el exvicepresidente Julio Cobos, prefiere ser el candidato radical de una alianza con Massa dentro de un frente aunque sin excluir al partido PRO (Propuesta Republicana) de Macri.

La UCR parece haber dejado definitivamente atrás la opción del Frente Amplio-Unen, una alianza con socialistas y fuerzas de centroizquierda lanzada el año pasado, y que reinvindica el diputado Ricardo Alfonsín, hijo del exmandatario fallecido.

El último gobierno encabezado por un radical fue el del expresidente Fernando de la Rúa (1999/2001), quien dejó el gobierno en medio de una revuelta popular con 30 muertos, desatada por el estallido de una crisis económica y social sin precedentes en Argentina.

La presidenta Cristina Kirchner termina el 10 de diciembre su segundo mandato sin poder aspirar a ser reelecta, pero no ha designado un delfín entre varios precandidatos, además de Scioli.

Las candidaturas presidenciales se definirán en las elecciones primarias obligatorias del 9 de agosto.

Síguenos por @800noticias