RACISMO | Un científico del Departamento de Estado dimite tras comentarios de Trump - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Uno de los enviados para asuntos científicos del Departamento de Estado de EE.UU., Daniel Kammen, dimitió este miércoles de su puesto a raíz de los comentarios del presidente Donald Trump sobre el supremacismo blanco y por su bloqueo a la investigación en asuntos climáticos.

Kammen, profesor de energía en la Universidad de California, Berkeley, hizo pública su decisión a través de su cuenta de Twitter, donde colgó la carta de renuncia en la que además, uniendo las primeras letras de cada párrafo, se puede leer la palabra «IMPEACH» (Enjuciar políticamente para una destitución).

«Mi decisión de renunciar es en respuesta a sus ataques contra los valores fundamentales de Estados Unidos. Su fracaso en condenar a los supremacistas blancos y los neonazis tiene ramificaciones nacionales e internacionales», argumentó el científico.

Según explicó a Efe una fuente del Departamento de Estado, Kammen era uno de los siete enviados para la Ciencia designados por la agencia, los cuales normalmente tienen un año de ejercicio, sin embargo llevaba trabajando para el Gobierno desde 1996, en el Departamento de Energía.

«Los enviados científicos se enfocan en temas de interés común en los campos de la ciencia, la tecnología y la ingeniería (…), de manera que el Departamento apoya así la creación, el fortalecimiento y la movilización de redes regionales y globales de científicos para abordar las prioridades de ciencia y tecnología de EE.UU. y la resolución de problemas del mundo real», apuntó la misma fuente.

En el caso de Kammen, cuyo enfoque eran las energías renovables, su periodo iba a concluir el mes próximo.

Kammen insistió en que le resulta particularmente preocupante la respuesta de Trump a los episodios violentos ocurridos en Charlottesville, donde una joven falleció al ser atropellada por un neonazi que arremetió contra una manifestación antirracista.

A su juicio, la reacción del magnate es «consistente con un patrón más amplio de comportamiento que permite el sexismo y el racismo, y menosprecia el bienestar de los estadounidenses, la comunidad global y el planeta».

«Ejemplos de este patrón destructivo tienen consecuencias en mis deberes como enviado de la ciencia», dijo.

«Su decisión de renunciar a las oportunidades de liderazgo y los beneficios de creación de empleo del Acuerdo Climático de París, y de socavar la investigación en energía y medioambiente no son aceptables para mí», añadió Kammen.

Trump ha sido duramente criticado por su reacción a lo ocurrido en Virginia, después de una inicial reacción tibia y una posterior declaración aún más polémica en la que culpaba de lo ocurrido «a ambos bandos» -antirracistas y neonazis-.

La renuncia de Kammen se suma a un sinnúmero de dimisiones en los consejos asesores de diversa índole creados por el magnate, especialmente acentuadas tras la polémica de Charlottesville.

Síguenos por @800noticias