Quintanilla y Despres asaltan los lideratos del Dakar - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) subió al liderato en la clasificación general de motos después de que el español Joan Barreda (Honda), líder hasta ahora, fuera sancionado hoy por repostar en la neutralización de la cuarta etapa del Dakar, que ganó Matthias Walkner (KTM), mientras que en coches Cyril Despres (Peugeot) se impuso y es líder y el español Carlos Sainz (Peugeot) perdió sus opciones tras sufrir un vuelco.

El austríaco Walkner ganó la especial con un tiempo de 4h 57:22, seguido de cerca por Barreda a 2:02 minutos y el francés Michael Metge (Honda) a 3:18. Quintanilla fue sexto a 9:22.

Sin embargo, el abandono de Toby Price (KTM), vigente campeón, tras caerse de su motocicleta, fue lo más relevante de la jornada.

«Cuando estaba a punto de alzarse con la victoria de esta cuarta etapa, Toby Price ha sufrido una caída en el kilómetro 371 de la especial y ha tenido que recibir atención médica por parte de las asistencias. El vigente campeón dice adiós al Dakar«, informó la organización.

«El vencedor de 2016 ha sufrido una aparatosa caída y ha sido trasladado en helicóptero por las asistencias médicas tras fracturarse el fémur de la pierna izquierda» agregó.

Otros que abandonaron fueron el español Armand Monleon (KTM) y el italiano Alessandro Botturi (Yamaha), que padece un «leve traumatismo craneal y hematomas en la cabeza» tras caerse.

Por la noche, Barreda, que lideraba, fue sancionado con una hora de penalización por repostar en la neutralización.

Con ese cambio, Quintanilla es el nuevo líder con 12h 54:02, seguido por el austríaco Matthias Walkner (KTM) a 2:07 minutos y el eslovaco Stefan Svitko (KTM) a 5:53.

Barreda quedó a 41:41 minutos de Quintanilla.

En coches, el francés Despres se convirtió en el nuevo líder al ganar la cuarta etapa con un tiempo de 4h 22:55, seguido por el finlandés Mikko Hirvonen (Mini), a 10:51 minutos, y el español Nani Roma (Toyota) a 12:51.

«Si me hubiesen dicho que iba a ganar una etapa en mi tercer Dakar no me lo habría creído por nada del mundo. Sobre todo porque hemos estado a la altura de Carlos (Sainz), y mira que él imprime un ritmo tremendo», dijo Despres.

«Tampoco ha sido un día perfecto, porque hemos hecho una tontería de nada en el kilómetro 60 que nos ha hecho perder dos o tres minutos, pero ha sido una etapa de las auténticas del Dakar, con trampas por todas partes», agregó.

El español Carlos Sainz (Peugeot), uno de los máximos candidatos a ganar el Dakar, tuvo un incidente en los últimos kilómetros de la etapa y terminó a 2h 19:31 horas del ganador y nuevo líder y se hundió en la general.

«Hemos entrado demasiado rápido en una curva, he golpeado el interior y el coche ha volcado. Nuestras opciones de cara a la victoria se han esfumado, así de sencillo. Y no creo que podamos continuar», dijo Sainz.

El campeón vigente, el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), fue cuarto a 15:15 minutos y su compatriota y compañero de equipo Sebastián Loeb fue quinto a 22:13.

Con estos resultados, Despres es el nuevo líder de la general con 11h 33:16, a 4:08 minutos de Peterhansel y a 5:04 de Hirvonen.

Loeb, que comenzó el día como líder, es cuarto a 6:48 minutos y Roma quinto a 10:30.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), otro de los máximos candidatos a la victoria final, abandonó este jueves la competición antes del comienzo de la etapa por los «daños irreparables» que sufrió su coche este miércoles.

También se retiró hoy de la competencia el saudí Yazeed Al Rajhi (Mini).

La cuarta etapa, la primera que se disputa a alrededor de 3.500 metros sobre el nivel de mar, une la ciudad argentina de San Salvador de Jujuy con la boliviana de Tupiza con un trayecto de 521 kilómetros, 416 de ellos cronometrados, repleto de dunas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo presente en el final de la especial y felicitó a su compatriota Walter Nosiglia (Honda) por su triunfo en quads.

«El hermano Nosiglia, dignamente representándonos en el Dakar con su sacrificio por nuestra querida Bolivia», publicó Morales, junto a varias fotografías del piloto, en su perfil de la red social Twitter.

Nosiglia se impuso en 6h 06:22, seguido por el ruso Sergey Karyakin (Yamaha) a 11:28 minutos y el argentino Daniel Domaszewski (Honda) a 19:12.

Con estos resultados, Karyakin lidera la general con 16h 18:42, seguido por el chileno Ignacio Casale (Yamaha) a 28 segundos y el francés Simon Vitse (Yamaha) a 3 minutos.

En camiones, el campeón vigente, el holandés Gerard de Rooy (Iveco), ganó con 4h 55:55 horas, seguido a 30 segundos por el ruso Airat Mardeev (Kamaz) y a 3:07 minutos por el también ruso Anton Shibalov.

El líder de la general es el ruso Dmitry Sotnikov (Kamaz) con 11h 12:40, seguido por el argentino Federico Villagra (Iveco) a 1:55 minutos y el ruso Eduard Nikolaev (Kamaz) a 4:40.

La quinta etapa, que se corre este viernes, es la primera que se disputa totalmente en suelo boliviano, ya que une le ciudad de Tupiza con la de Oruro, con un recorrido de 692 kilómetros, 447 de ellos de especial.

Síguenos por @800noticias