Quince millones de personas serán vacunadas contra la fiebre amarilla en dos meses - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencia EFE

Unas 15 millones de personas serán vacunadas antes de septiembre en Angola y la República Democrática del Congo (RDC) contra la fiebre amarilla para atajar un brote de la enfermedad en la región, donde han muerto 400 personas y casi 5.000 personas han sido infectadas.

«En total, en unos pocos meses, habremos vacunado a 30 millones de personas:15 en seis meses y 15 más en los próximos dos meses. Esta cifra no tiene precedentes pero son las dosis necesarias para atajar la enfermedad y evitar que se expanda tanto en esos países como internacionalmente», afirmó Bruce Aylward, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para hacer posible esta vacunación masiva, Brasil ha entregado 2,5 millones de dosis de sus propias reservas, dijo.

Desde que el brote comenzó en Luanda a mediados de diciembre del 2015, se han detectado 3.500 casos sospechosos en Angola, 876 de ellos confirmados en laboratorio, con 355 víctimas mortales.

En la RDC, se han detectado 1.300 casos, con 68 confirmados (59 de ellos importados de Angola) y 75 decesos.

Además, otros dos países han confirmado casos importados de esas dos naciones africanas: 11 en China y 2 en Kenia, a pesar de que existe la regulación de que toda persona que entre en un país donde la enfermedad es endémica debe presentar certificado de vacunación.

La fiebre amarilla es una endémica en 47 países, 33 en África y 14 en América Latina, con una población total de 900 millones de personas.

Con una mortalidad que puede alcanzar el 50 por ciento, existe vacuna desde hace más de 60 años, por lo que la dolencia ha estado relativamente controlada desde hace decenios.

La diferencia esta vez es que el brote comenzó en una ciudad muy poblada, por lo que no sólo se ha transmitido muy rápidamente, sino que es más difícil controlar la expansión del virus.

La OMS, en coordinación con los cuatro fabricantes de la vacuna y con la entidad que gestiona la Reserva Mundial de Vacunas contra la Fiebre Amarilla (formada por la OMS, Unicef, Comité Internacional de la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras) han puesto en marcha el plan de vacunación masiva.

De los 15 millones de vacunas, 8 millones se distribuirán en Kinshasa, tres en el lado congoleño de la frontera entre la RDC y Angola, 1,3 en el lado angoleño y tres millones en el interior de Angola.

Síguenos por @800noticias