Quince detenidos en Colombia por atentados en Bogotá | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | Quince personas fueron capturadas este miércoles en Colombia en conexión con atentados con explosivos ocurridos en Bogotá en el último año, informaron las autoridades, que vincularon a los detenidos con la guerrilla guevarista del ELN.

El presidente Juan Manuel Santos, impulsor de un proceso de paz con grupos rebeldes para poner fin a 50 años de conflicto armado en el país, confirmó las capturas en su cuenta de la red social Twitter, donde mencionó a “personas del ELN responsables de petardos en Bogotá”.

“Continuaremos operativos para dar con todos los responsables de sembrar terror en capital”, escribió Santos, anunciando que los autores “pagarán por atentados”.

Bogotá, una urbe de ocho millones de habitantes, se vio sacudida el pasado jueves por explosiones en dos puntos diferentes de la ciudad, que dejaron 10 heridos leves y daños materiales.

Un día después, Santos apuntó como posible responsable de lo ocurrido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo insurgente de Colombia y con el cual el gobierno sostiene desde enero de 2014 conversaciones exploratorias de paz.

Estás pláticas, sin resultados concretos hasta ahora, tienen como fin instalar una mesa de negociación formal, paralela a la que se mantiene desde noviembre de 2012 en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país.

El ELN, fundado por campesinos y líderes estudiantiles en 1964 y con unos 2.500 integrantes según cifras oficiales, ya había sido señalado por las autoridades como responsable de varios ataques con petardos en la capital en los últimos meses, y la Policía había incluso anunciado en marzo la desarticulación de una banda criminal que trabajaba para esa guerrilla.

Según las investigaciones, los detenidos forman parte de “una célula naciente del ELN a nivel urbano en Bogotá”.

 

Síguenos por @800noticias