¿Quiénes son los 4 chavistas corruptos detenidos en Madrid? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española detuvieron en los últimos días en Madrid a un ex alto cargo del Gobierno venezolano de Hugo Chávez y a tres antiguos directivos de empresas públicas del mismo país, después de recibir una orden internacional de arresto dictada por las autoridades de Estados Unidos.

La petición de detención ha partido de un tribunal de Texas, que los investiga por su supuesta relación con actividades de blanqueo de capitales y corrupción en Estados Unidos realizadas a través de la oficina de compras en este país de la compañía estabal Petroleos de Venezuela SA (PDVSA).

De acuerdo a El País, todos ellos participaron en el desvío de grandes cantidades de dinero mediante la emisión de facturas falsas o infladas. Los fondos acabaron presuntamente en depósitos en Suiza.

En la investigación ha participado la agencia estadounidense Homelan Security of Investigation (HSI-ICE) y ha sido ejecutada en España por agentes del Grupo de Huidos de la Justicia de la UCO.

¿Quiénes son los cuatro chavistas detenidos?

Ocupó el viceministerio de desarrollo eléctrico entre 2001 y 2006, y fue responsable de los planes de aumento de la generación eléctrica.

Residenciado desde hace varios años en España, su nombre ha quedado asociado al más grande escándalo de corrupción en el sector eléctrico de la era chavista. Aprovechando la crisis del sector en 2010, Villalobos fue uno de los funcionarios del régimen que permitió que ese año un grupo de inexperimentados jóvenes, conocidos como Los Bolichicos, obtuviera millonarios contrarios para construir con sobreprecios plantas eléctricas.

Fue hombre de confianza de Rafael Ramírez, poderoso presidente de Pdvsa durante la gestión del fallecido Hugo Chávez.

Resultado de imagen para Rafael Reiter

En 2007, fue el encargado de colocar en una maleta 800 mil dólares que Chávez envió para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Guido Antonini, otro empresario con negocios en el chavismo, se hizo responsable del equipaje cuando llegó a su destino en Buenos Aires. El escándalo marcó la campaña presidencial de Argentina en aquel año.

Reiter fue también gerente de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa, la policía interna de la organización.

– Luis Carlos de León y César Rincón
Eran hombres de confianza del expresidente de la Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, también reclamado por las autoridades.

Durante su gestión en esa empresa, estatizada por Chávez en 2007, los miembros de la comisión de licitaciones eran presionados para que otorgaran contratos a las empresas preferidas de Alvarado.

De acuerdo a El Confidencial, Luis Carlos de León fue miembro de la directiva del sistema eléctrico venezolano bajo la supervisión de Alvarado, mientras Rincón fue asesor de Pdvsa Gas y titular de las cuentas en bancos norteamericanos por las que pasaron unos 2.000 millones de dólares.

Síguenos por @800noticias