Quién tomará las riendas de una FIFA en pleno escándalo judicial - 800Noticias
800Noticias
Deportes

París, Francia | AFP |  Víctima de un nuevo escándalo judicial tras la acusación de su presidente Sepp Blatter por la justicia suiza, la FIFA corre el riesgo de quedarse sin mandatario, además Platini, gran favorito a la sucesión del suizo en la instancia mundial, se vio envuelto en este asunto.

Después de anunciar su dimisión el 2 de junio, cuatro días después de su reelección para un quinto mandato a la cabeza de la FIFA, el suizo de 79 años pensaba llevar los asuntos cotidianos hasta febrero, fecha del congreso del que saldría su sustituto. Pero, la intervención de los investigadores suizos podrían haber dado la vuelta al asunto.

Perseguido por sospechas de «gestión desleal» y «abuso de confianza», ¿Blatter podrá mantenerse en el puesto?, Porqué no. Pero eso sería trato de favor, mientras que los dirigentes de la FIFA arrestados el 27 de mayo en Zúrich a petición de la justicia estadounidense, bajo sospechas de corrupción, fueron suspendidos por la FIFA en las 24 horas siguientes.

«En esta situación de caos, es imposible que le presidente se mantenga hasta la elección del 26 de febrero», quiere creer el diario español Sport. Y el diario suizo Le Matin llama a «la dimisión (de Blatter), una de verdad esta vez, y no una de esas falsas salidas que le permitían manejar las riendas».

«Esta vez, Blatter se arriesga a prisión», hasta de diez años, aseguró el diario suizo Le Temps este sábado, señalando sin embargo que «el viejo león está herido (…) pero no muerto».

– «Una oportunidad para Blatter –

Según el diario, «su suerte depende del comité ejecutivo de la FIFA, y si este dice a la justicia suiza que no verdaderamente no sufrió gran daño por el asunto, este último no podrá hacer mucho. En definitiva, si el sistema cree que es preferible salvar a Blatter, puede que tenga una oportunidad de salir bien».

Si la FIFA se queda sin el jefe que maneja la organización desde hace 17 años, también estará sin copiloto, ya que el 17 de septiembre, su secretario general, el francés Jérôme Valcke, fue destituido pocas horas después de la publicación de unas informaciones que le relacionaban con un asunto de reventa de entradas del Mundial-2014 en el mercado negro.

En la búsqueda de un nuevo patrón, este sería, como vicepresidente FIFA, el camerunés Issa Hayatou, presidente del fútbol africano desde 1998. Pero el excorredor de fondo de 69 años no está libre de críticas.

En diciembre de 2011, por ejemplo, el Comité Olímpico Internacional (COI), del que forma parte, dictó una sanción contra él por su implicación en el caso de sobornos de ISL, colaborador comercial de la FIFA en los años noventa. El camerunés había reconocido haber percibido personalmente 100.000 francos franceses (15.244 euros) en líquido de ISL para, según él, financiar las celebraciones del 40º aniversario de la CAF en 1995. Un conflicto de intereses, según estimó la Comisión de Ética del COI.

Siendo el gran favorito al puesto de presidente FIFA, Michel Platini, ve ahora amenazada esta condición después de las revelaciones de los investigadores suizos. Sobre todo por la transferencia de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) recibida de Blatter en 2011, «presuntamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002

Ante esta acusación de empleo ficticio, el jefe de la UEFA se defendió el viernes hablando de una transferencia efectuada por «un trabajo hecho con contrato para la FIFA», aunque la explicación no convenció a todos.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias