Queman muñeco con cara de Mike Pence en protesta por su visita a Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Algunas decenas de miembros de varios movimientos sociales protestaron hoy en la capital panameña contra la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y la política «imperialista» de ese país y quemaron un muñeco de tela con su cara y otro del presidente Juan Carlos Varela.

«Nos estamos manifestando para reclamar nuestra soberanía y en contra de que nuestro país y nuestro canal sea usado como plataforma para agredir otros pueblos», afirmó Jorge Guzmán, miembro del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso).

La visita de Pence a Panamá y a otros tres países latinoamericanos, añadió el sindicalista en declaraciones a Efe, «mancilla nuestra soberanía y tiene como finalidad consolidar aliados en la región y construir un cerco contra Venezuela».

Los manifestantes, al grito de «Abajo el imperio» y «Abajo la política de guerra, también quemaron un muñeco de tela con la cara del presidente panameño, Juan Carlos Varela, que mantendrá la tarde del jueves una reunión con Pence después de que este visite la ampliación del Canal de Panamá.

«Panamá es uno de los países más subordinados a las políticas del imperio norteamericano», apuntó por su parte Fernando Cebamanos, dirigente del Frenadeso.

La protesta tuvo lugar alrededor del Monumento de los Mártires, ubicado en la avenida del mismo nombre, que homenajea a los jóvenes que murieron el 9 de enero de 1964 durante una protesta en la que reclamaban que la bandera panameña ondeara en la conocida como Zona del Canal de Panamá, una franja de tierra ocupada por EE.UU cuando este país administraba la ruta acuática.

«La visita de Pence al canal es una provocación, aunque en realidad el canal nunca ha estado bajo la soberanía panameña sino que está en manos de las navieras y de los intereses geopolíticos de Estados Unidos, se maneja desde el Pentágono», aseguró Cebamanos, que asegura participó en la gesta del 9 de enero de 1964.

Tras la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977, EE.UU. se fue retirando paulatinamente del país centroamericano hasta que el 31 de diciembre de 1999 se llevó a cabo la transferencia definitiva a manos panameñas de la ruta acuática, por la que actualmente pasa el 6 % del comercio mundial.

Tras reunirse con Varela y hacer una declaración conjunta, el vicepresidente estadounidense pondrá rumbo a Washington culminando así su primera gira por Latinoamérica, que inició en Colombia y continuó por Argentina y Chile.

Durante la protesta, también se vieron pancartas con lemas como «Latinoamérica una zona de paz» y se escucharon consignas como «Fuera el asesino que un 20 de diciembre a esta tierra vino», en referencia a la invasión estadounidense que en 1989 derrocó a la dictadura del ya fallecido exgeneral Manuel Antonio Noriega. EFE

 

Síguenos por @800noticias