Quedan trece candidatos para las presidenciales en Perú, tras el retiro de seis postulantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Tras el retiro de la contienda electoral del candidato de la agrupación política Perú Libertario, solo quedan en carrera 13 de los 19 aspirantes que se inscribieron en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para las presidenciales del 10 de abril de este año.

El Jurado Electoral Especial (JEE) informó el sábado que aceptó la renuncia de la fórmula presidencial (un candidato a la presidencia y dos a la vicepresidencia) de Perú Libertario, encabezada por Vladimir Cerrón.

Sin embargo, el renunciante aparecerá en la cédula de votación, que ya fue impresa, aunque los votos que obtenga serán declarados nulos.

Ana María Córdova, personera de Perú Libertario, informó a la prensa que el retiro no es solo de la fórmula presidencial sino también de los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

En la víspera, Perú Libertario informó que su candidato Vladimir Cerrón desistió de seguir en la carrera electoral debido a la «asimetría» con que el organismo electoral aplica las normas jurídicas a los distintos candidatos.

Cerrón desde su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones hasta el momento de su renuncia nunca alcanzó el 1% en la intención de votos. No figuraba en el mapa electoral, según las encuestas.

A casi dos semanas de las elecciones generales en Perú son seis las agrupaciones políticas que ya no están en carrera por diversos motivos. Siempre Unidos, Perú Patria Segura y Perú Libertario solicitaron su retiro.

El Partido Nacionalista del presidente Ollanta Humala retiró a su candidato Daniel Urresti. Además, el JEE no inscribió a la fórmula presidencial encabezada por Julio Guzmán de Todos por el Perú por no cumplir con la ley y también excluyó al candidato César Acuña de Alianza para el Progreso por vulnerar la ley de partidos.

Una de la razones para que los partidos se retiren de los comicios es que no podrán alcanzar la valla electoral, que según la ley deben lograr, del 5% de la votos válidos a nivel nacional, señaló la agrupación civil Transparencia.

Si la agrupación no logra superar la valla electoral queda fuera de los registros del JNE. Si desea volver a participar en un proceso electoral deberá presentar planillones con 700.000 firmas de ciudadanos que respalden su inscripción, explicó.

Futuro de Keiko Fujimori

Además, el JNE deberá definir esta semana si la favorita de los sondeos Keiko Fujimori seguirá en carrera a la presidencia luego que el congresista Heriberto Benítez apelase un fallo del JEE de Lima Centro 1 que «declaró infundada la solicitud de exclusión interpuesta contra Fujimori del partido político Fuerza Popular en las elecciones generales 2016».

Benítez dijo a la prensa que su exposición ante el JNE presentará más pruebas para demostrar fehacientemente que Fujimori incurrió en conducta prohibida de entregar dinero con la finalidad de obtener votos, por lo cual deberá ser excluida de la contienda electoral.

Los sondeo por la carrera presidencial la encabeza Keiko Fujimori de Fuerza Popular, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), con 31% en un sondeo, según la empresa Ipso, publicada hace una semana.

El segundo lugar se encuentra el economista Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio con 15%, luego, igualados en el tercer lugar, el periodista Alfredo Barnechea de Acción Popular con 12% y la izquierdistas Verónika Mendoza del Frente Amplio con 12%. Más atrás, sigue el expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011).

Síguenos por @800noticias