¿Qué son los pezones invertidos y cuándo pueden ser peligrosos para tu salud? | 800Noticias
800Noticias
Salud

BBC

En la mayoría de las mujeres el pezón se proyecta hacia afuera, pero en algunos casos esa proyección es anómala y va hacia adentro.

Esta variación no tiene por qué indicar un problema de salud, pero cuando se produce espontáneamente después de la pubertad conviene consultar el caso con un médico.

Esencialmente, hay dos factores clave que afectan a un potencial diagnóstico benigno o maligno: cuándo apareció la anomalía y qué tipo de inversión tiene el pezón.

¿Congénito o adquirido? ¿Invertido o retraído?

Imagen de la campaña Un pezón retraído que antes no lo estaba es uno de los cambios en el pecho que las mujeres deberían consultar con un médico.

Los pezones invertidos congénitos son benignos en un 100%, según la doctora María José del Río, ginecóloga mastóloga y directora de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.

Aproximadamente un 3% de los pezones invertidos son congénitos, le dijo a BBC Mundo.

Este tipo de anomalía se produce a causa de una alteración durante el período embrionario, suelen ser bilaterales y presentar una inversión completa.

Se manifiestan en la pubertad o la adolescencia, cuando se produce el desarrollo mamario. En estos casos algunas pacientes acuden al especialista por una preocupación estética, pero no hay riesgo alguno para la salud, explica la especialista chilena.

En cambio, las anomalías en los pezones adquiridas después de la pubertad pueden obedecer a causas diferentes, benignas o malignas, y presentarse con un pezón invertido o uno retraído.

En cuanto a las razones benignas por las que una persona puede desarrollar “repentinamente” un pezón invertido o retraído están las causas inflamatorias-infecciosas, como una mastitis, una fístula, una dilatación de los conductos mamarios o a consecuencia de una cirugía.

Pero también puede haber una razón maligna: “La retracción del pezón puede ser uno de los primeros síntomas de un cáncer de mama que se está desarrollando”, le dijo a BBC Mundo la doctora Del Río.

¿Cómo diferenciar un pezón retraído de uno invertido y por qué importa?

Si bien a veces se usan ambos términos indistintamente, la diferenciación es bastante importante, apunta la especialista, “porque los pezones invertidos, en la gran mayoría de los casos, son benignos“.

“Se llama pezón invertido cuando el pezón está completamente hacia adentro”, explicó, mientras que se considera retraído cuando el hundimiento es solo parcial.

Síguenos por @800noticias