¿Qué puede pasar con Globovisión y Seguros La Vitalicia tras las sanciones de EE.UU.? - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Se amplían las sanciones. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra exfuncionarios del Gobierno de Venezuela,  pero con una novedad: la inclusión de la primera empresa de telecomunicaciones en esta lista, en este caso el canal venezolano Globovisión. A ella se suma Seguros La Vitalicia, ambas empresas a nombre de Raúl Gorrín.

En total fueron sancionados siete individuos: Claudia Díaz, Adrián Velásquez, Leonardo González, Gustavo Perdomo, María Alexandra Perdomo, Mayela Tarascio y Gorrín. Por esta razón la administración de Donald Trump congelará los activos de dichas personas en los Estados Unidos, así como la prohibición de entrada a ese país.

Pero, ¿qué implica para las empresas estar entre los sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés)?

Mariano de Alba, abogado experto en temas internacionales, dijo a Efecto Cocuyo que la inclusión de compañías venezolanas en la lista de sanciones de la Ofac es relevante dependiendo de si estas empresas tienen operaciones o figuran en contratos en Estados Unidos.

Y ese es el caso de Globovisión, que posee una propiedad registrada en Coral Gables, Florida, según el Departamento del Tesoro.

“El mayor impacto será, sin duda, sobre las empresas relacionadas a Globovisión que están registradas en EE.UU. y, a través de las cuales, muy seguramente Globovisión opera internacionalmente cuando lo necesita”, explicó de Alba vía telefónica.

El documento de la Ofac también estipula una licencia que permite a las personas o instituciones estadounidenses mantener relaciones con la empresa hasta el 8 de enero de 2020.

No obstante, la resolución solo involucra a quienes en estos momentos tengan negocios con Globovisión y limita la posibilidad de firmar nuevos contratos.

Se complican las posibles inversiones

“A Globovisión se le limita su capacidad de desenvolverse o crecer”. Esa es la principal consecuencia de las sanciones sobre la compañía de Gorrín y Gustavo Perdomo, según el abogado.

Los documentos sancionatorios del Departamento del Tesoro funcionan con un efecto expansivo. Si bien la sanción es dirigida a Globovisión, Seguros La Vitaliacia y siete individuos, cualquier organismo con operaciones en los Estados Unidos corre el riesgo de ser sancionado si mantiene relaciones con individuos incluidos en la lista Ofac.

La administración de Donald Trump ha aplicado numerosas sanciones contra funcionarios y el Gobierno venezolano:

1⃣ Sanciones personales contra funcionarios, exfuncionarios y contratistas del Gobierno

2⃣ Prohibición de transar bonos emitidos por Pdvsa o el Estado venezolano

3⃣ Prohibición en la compra del oro de Venezuela

4⃣ Prohibición a los organismos registrados en EE.UU. de comprar activos donde Venezuela tenga mayoría accionaria de 50%

El presidente Nicolás Maduro ha repetido que, pese a las sanciones financieras estadounidenses, “Venezuela va adelante”.

Con información de Efecto Cocuyo.

 

Síguenos por @800noticias