¿Qué peligro conlleva la conexión a una red wifi pública? | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Agencia.-  En últimos años, al acceso a Internet se ha vuelto imprescindible. Chatear con nuestras amistades, buscar alguna información, comprar o vender on-line o simplemente navegar… En los países desarrollados, de una forma u otra, la mayoría de las personas acceden con frecuencia a Internet. De hecho, esta tecnología resulta tan indispensable que, al margen de disfrutar de la conexión de datos que nos brinda nuestra operadora de telefonía móvil, resulta común acceder a redes WiFi públicas.

Hoteles, bares, bibliotecas… Cada vez son más los lugares que ofrecen la oportunidad de conectarse de forma gratuita a Internet. ¿Pero es seguro? ¿Pueden espiar mis comunicaciones?

¿Pueden infectar mi dispositivo?

Un muy elevado porcentaje de redes son instaladas sin tener en consideración la seguridad, convirtiendo así sus redes en redes abiertas (o completamente vulnerables ante el intento de acceder a ellas por terceras personas), sin proteger la información que por ellas circula. De hecho, utilizando este tipo de redes es posible capturar el tráfico que sale de nuestro dispositivo a través de aplicaciones gratuitas muy sencillas de utilizar. Ello implica que alguien conectado a la misma red WiFi pública que nosotros puede espiar nuestras comunicaciones.

No obstante, eso no significa que puedan capturar nuestro nombre de usuario y contraseña de Facebook, o de la mayoría de redes sociales, servicios de correo electrónico, tiendas online, etc. No es posible porque se trata de páginas seguras, a las que nos conectamos a través de certificados SSL (capa de conexión segura), un sistema moderno de protección de datos. Eso significa que toda la información que enviamos a dicho sitio está cifrada, de tal forma que, aunque sea capturada, no será accesible.

Síguenos por @800noticias