Qué hacer si una batería de litio empieza a arder - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Agencias

Después de que la deflagración de un iPhone dentro de una Apple Store ocasionara algunas lesiones leves quizás te estás preguntando: “¿cómo podría evitar que mi smartphone/portátil/perro robot incendie mi casa por completo?” Antes de correr por tu vida o simplemente verter agua potable sobre tu dispositivo, estos son los cinco pasos que debes seguir para extinguir adecuadamente el incendio de una batería de litio.

¿Es un smartphone el que se incendia? Desenchúfalo primero

El incendio de la batería de un móvil puede ser mucho peor si está consumiendo energía de otra fuente mientras arde. Cuando la batería comience a hacer un silbido o abombarse, asegúrate de desconectarla de la fuente de energía a la que esté conectada (el enchufe o una batería de carga, por ejemplo) antes de intentar extinguirla.

Usa un extintor de incendios

Todos deberíamos estar preparados para emergencias como incendios, bien sean ocasionados por baterías que se inmolan o de cualquier otra forma. Eso quiere decir que necesitas tener un extintor en casa, así que añade uno a tu lista de compras. Siendo más específicos, necesitas tener uno capacitado para apagar incendios de clase “B” y clase “C”. Los incendios de clase “B” son aquellos que involucran líquidos y gases inflamables, mientras lo de clase “C” involucran equipos eléctricos como motores y baterías. Un extintor estándar cuesta entre 35 y 80 dólares, y puede apagar incendios de clases “A”, “B” y “C”.

También existen extintores de clase “D”, pero estos están diseñados para apagar incendios que involucran metales combustibles. Sí, podrías usar uno de estos para apagar tu smartphone, pero no es necesario que gastes los cientos de dólares que cuestan.

El agua y la arena también funcionan

Gracias a la composición química de los smartphones con baterías de litio, existe el riesgo de que verter agua en uno de estos dispositivos podría ocasionar un riesgo químico entre el H2O y el litio, convirtiendo el hidrógeno en combustible para el fuego. Afortunadamente, la mayoría de baterías de smartphones tienen tan poco litio que el riesgo es casi insignificante.

Si lo único que tienes a mano es agua potable o gasificada, siéntete libre de usarla para apagar el fuego, ahogando el móvil por completo hasta que no veas más humo. Por supuesto, tu móvil quedará rostizado, y tendrás que deshacerte de la batería en un lugar especializado para desechos peligrosos. Si tu iPhone decide incendiarse en la playa puedes cubrirlo con arena por completo, o cualquier otro agente no inflamable con el que puedas asfixiar el fuego, como la tierra. Al igual que con cualquier otra cosa que se incendie, evita inhalar los vapores dado que son tóxicos, cancerígenos y simplemente asquerosos.

Por GIZMODO

Síguenos por @800noticias