¿Qué ha pasado con el Guri? Aquí las respuestas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de NAD

Después de que hace semanas el Guri protagonizara los principales titulares de la prensa nacional, poco se ha sabido de él en los últimos días. Las autoridades no han dado información concreta sobre el nivel del agua del embalse más grande del país, ni sobre su estado actual. Aunque se cree que las precipitaciones que se han producido en las últimas semanas pudieron haber mejorado la situación hidroeléctrica, no son más que suposiciones.

El panorama no luce alentador

A pesar de que no ha habido declaraciones oficiales que permitan tener una idea clara de lo que pasa actualmente en el Guri, la última medida del ejecutivo nacional para ahorrar energía no ayuda a vislumbrar un panorama alentador. El pasado viernes se prorrogó el plan especial que declara los días miércoles, jueves y viernes como no laborables para el sector público por dos semanas más, hasta el próximo 12 de junio, para la “protección y defensa de los niveles del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri)”.

Según Érika Farías, gobernadora del estado Cojedes, esta decisión obedece a que las precipitaciones aún no son suficientes para que las hidroeléctricas tengan las condiciones óptimas para prestar el mejor servicio.

Una luz en el camino

El vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, destacó el pasado viernes que el Presidente podría presentar en los próximos días la disminución del Plan de Administración de Carga (PAC) de tres a dos horas diarias, en todo el territorio nacional, “pese a la emergencia eléctrica” que aún está presente.

Además, en la misma oportunidad, Istúriz anunció que la Unidad 17 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri inició sus servicios, con lo que se agregará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) 535 megavatios (MW). Sin embargo, esta meta puede cumplirse mientras la cota del embalse pueda lograr su máximo de 271 metros y, con ella, incorporar 760 MW.

Pocas lluvias

Las dispersas y leves precipitaciones no han tenido mucha relación con esta recuperación que ha tenido el embalse. Ya se cumplieron 24 meses de un ciclo hidrológico muy desfavorable para el sistema eléctrico del país que depende, en gran medida, del Guri. Se prevé que la sequía persistirá hasta mediados de junio que es tradicionalmente el mes que más llueve en el país.

Estado actual

De acuerdo con información oficial de Corpoelec, para la mañana del martes 24 de mayo el Guri estaba en 243,53 msnm. Esto significa un ascenso de 9,12 centímetros al día, que obedece en su mayor parte a los racionamientos, según indicó al diario El Carabobeño el analista en materia energética, ingeniero eléctrico José Aguilar. A pesar de ello, apenas 2,28 metros de recuperación ha tenido el Guri con las acciones que ha intensificado el Ejecutivo.

Síguenos por @800noticias