¿Qué estipula el acuerdo del «brexit» y qué es la declaración política? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Parlamento británico vota este viernes el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) pero no se pronunciará sobre la llamada declaración política, un texto no vinculante que acompaña al tratado del «brexit».

La votación se celebrará el mismo día en que se había previsto inicialmente la marcha de este país del bloque comunitario.

¿QUÉ ES Y QUÉ RECOGE EL ACUERDO DE SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UNIÓN EUROPEA?

– El tratado, un texto de 585 páginas, cubre algunas de las cuestiones consideradas clave para establecer los términos del «divorcio», entre las que figura la factura que este país deberá abonar a la UE, fijada en torno a los 39.000 millones de libras (unos 45.000 millones de euros).

– Al término del periodo de transición, el país pondrá fin a la libre circulación de personas y creará un nuevo sistema de inmigración.

Recoge cómo quedará la situación legal de los ciudadanos británicos que residen en cualquier otro país comunitario y, de igual manera, lo relativo a los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido.

– Incluye la «salvaguarda» irlandesa, un polémico mecanismo ideado para evitar el regreso a una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda cuando se ejecute el «brexit».

Según ese mecanismo, conocido como «backstop», el Reino Unido permanecería en la unión aduanera de la UE e Irlanda del Norte continuaría acatando ciertas normas del mercado único. De aplicarse la cláusula, solo podría anularse por acuerdo de las dos partes.

– Otro asunto incluido en el tratado es el periodo de transición a partir del momento en que se consume la salida del bloque hasta finales de 2020.

Durante ese periodo, el Reino Unido seguirá dentro del mercado único y ateniéndose a la legislación comunitaria al tiempo que Londres y Bruselas siguen negociando una nueva relación comercial.

– Gibraltar: Figura un protocolo sobre el Peñón, que prevé una estrecha cooperación entre España y el Reino Unido en lo que atañe a Gibraltar en cuanto a la aplicación de las disposiciones de derechos de los ciudadanos en el acuerdo.

Ese protocolo se refiere a la cooperación administrativa entre las autoridades competentes en varios ámbitos.

Los acuerdos independientes sobre el Peñón que puedan alcanzarse precisarán de la previa conformidad de España.

– Otras cuestiones importantes del tratado aluden a cuestiones de medioambiente, transporte aéreo, seguridad, salud y jurisdicción.

¿QUÉ ES Y QUÉ CONTEMPLA LA DECLARACIÓN POLÍTICA?

– Se trata de un documento mucho más breve (que el tratado), en el que se traza a muy grandes rasgos cómo podría quedar establecida la futura relación comercial entre ambos lados.

– Ese borrador, de 26 páginas, no es legalmente vinculante, si bien lo sería si termina siendo ratificado. El texto necesita ser aprobado por los líderes de los 27 países comunitarios.

– El texto refleja la intención de ambas partes de mantener «una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible» en áreas como la cooperación económica y comercial, si bien con un equilibrio que garantice la «autonomía del poder de decisión de la UE y ser consistente (…) con la integridad del mercado único y la unión aduanera», así como la «soberanía del Reino Unido (…), respetando la decisión del referéndum de 2016».

– Ambas partes desean tener «una relación comercial de bienes tan estrecha como sea posible, con vistas a facilitar el comercio legítimo» y la creación de un «área de libre comercio».

– Contempla, también, que la negociación de la relación futura dé comienzo «tan pronto como sea posible, tras la retirada del Reino Unido de la Unión, para que puedan entrar en vigor a finales de 2010». Hasta ese momento, Londres seguirá siendo miembro del mercado único y la unión aduanera.

Los Comunes votan este viernes el citado Acuerdo de Retirada (WA, en inglés), si bien no lo harán sobre la declaración política.

Síguenos por @800noticias