¿Qué es y cómo se produce el eclipse total? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Por Diario

El eclipse total solar es un fenómeno que sucede cuando la Luna oculta al Sol y se despliega la sombra en la Tierra. A diferencia del eclipse parcial la totalidad de la superficie está escondida detrás de la luna. Lo cierto es que no ocurre con demasiada frecuencia. Para que suceda, los centros del Sol, la Luna y la Tierra deben estar alineados en su totalidad, estando además la Luna nueva en el perigeo, que es la distancia más corta entre la Luna y el planeta Tierra.

Todo un acontecimiento cuando sucede

El eclipse total solar solo ocurre como decimos al alinearse de forma muy precisa la Luna entre la Tierra y el Sol. Esto no ocurre todos los meses porque comparada con la órbita de la Tierra, la de la Luna está inclinada, por lo que el disco lunar y el disco solar no siempre terminan cruzándose.

¿Qué efectos se generan?

¿Si miro a un eclipse total se pueden dañar mis ojos?

Conviene saber que la luz del sol puede llegar a causar daños permanentes a tu vista si la miras de forma directa, por lo que si se quiere apreciar el eclipse total hay que pensar en la seguridad muy seriamente.

Cuando no se quiere perder el avance del eclipse, es necesario utilizar lentes especiales, que parecen gafas de color oscuro, pero que tienen filtros más especializados para los que utilizan gafas oscuras  a diario. Si se tienen unas gafas especiales podemos ver con total seguridad este eclipse parcial antes y después de su totalidad, puesto que el disco de la Luna debemos considerar que se mueve a través del Sol.

Síguenos por @800noticias