Qué es la calistenia, una vieja manera de volverse fuerte | 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

La Gaceta, Argentina

Entre tanta oferta de entrenamiento, entre tantos nombres extraños, entre tantos gimnasios con equipamiento cada vez más tecnológico, aparece en las plazas y en algunos centros de entrenamiento esta nueva disciplina deportiva. Nueva es, en realidad, la tendencia de practicarla, porque la calistenia es tan antigua como la civilización griega, donde guerreros espartanos y atletas olímpicos la practicaban para su preparación física.

Calistenia es una disciplina que tiene como principal y prácticamente única herramienta el cuerpo humano y su propio peso. También se utilizan barras fijas, paralelas y algunas pesas a modo de lastre para incrementar la dificultad. Viéndolo desde afuera es una combinación de gimnasia artística, ejercicios de fuerza y tiene una impronta netamente urbana: una de sus cualidades es que puede practicarse en cualquier lado y, de hecho, en Tucumán comenzó primero en los espacios públicos antes de llegar a un recinto cerrado.

“Nosotros comenzamos a entrenar hace unos cinco años, en los parques y las plazas, que de hecho todavía ni siquiera estaban muy preparadas y nos dábamos vuelta con un pasamanos”, explica Fernando Márquez (27 años), quien junto a Máximo Marzoratti (24) puso el primer gimnasio de calistenia en Tucumán hace casi dos años. Ahora tienen dos sedes: una en Yerba Buena -la primera- y otra en San Miguel de Tucumán, en el Club Alemán.

De unos cuantos colgados de los pasamanos pasaron a ser unas  200 personas las que practican calistenia en ese gimnasio. Más todas las autodidactas que se largan a las plazas a hacer los ejercicios. Esa es otra de las grandes ventajas de la disciplina: calistenia se puede entrenar en la playa, en cualquier pista de salud y también en las casas, aunque el aire libre y los paseos públicos son los lugares preferidos.

“Ahora está claramente más difundida. Además de nuestros alumnos, se lo ve mucho más en los parques. Mucha gente aprende por internet y después va a practicar, aunque eso implica ciertos riesgos”, advierte Marzoratti. Es que una de las claves, para arrancar, es el seguimiento prácticamente personalizado por parte de los profesores. “Las lesiones más frecuentes son las tendinitis de hombros y codos, como en cualquier deporte, pero son lesiones que se pueden evitar con un buen entrenamiento. Es el problema de hacerlo al modo prueba y error”, agregó.
Evolución

Según los entrenadores, cualquier persona, de cualquier edad y condición física puede hacer calistenia evolutiva que, como el nombre lo indica, implica una progresión y paciencia. Se comienza con los ejercicios más básicos para controlar el cuerpo y aumentar la fuerza, y con el tiempo se irá evolucionando hacia figuras más complejas.

“Lo que se busca es un rinde global del cuerpo, trabajando con ejercicios multiarticulares. No de aislamiento, sino más completos, buscando la funcionalidad del movimiento. Está más orientado a la fuerza que a la resistencia cardiovascular”, explica Márquez. Los resultados físicos más inmediatos son: aumento de la fuerza, del equilibrio y del control del cuerpo. En cuanto a lo estético, se ven cuerpos más definidos y fibrosos más que hipertróficos. Aunque, según el plan de entrenamiento, se puede lograr todo eso.

Preguntas frecuentes: 

– ¿Quiénes pueden hacerlo? En principio, no hay restricciones de edad o condiciones físicas, pero nunca está de más una consulta con especialistas.


– ¿De qué edades?
 En Calistenia Evolutiva Tucumán reciben alumnos desde los 14 años en adelante, por una cuestión pedagógica antes que física.

– ¿Cuánto dura una clase? Entre 60 y 75 minutos, según la rutina que toque en el día. Los días de hipertrofia (para el crecimiento muscular), las clases pueden llegar a 1.15 hora.

– ¿Cuántas veces a la semana? Es relativo a los objetivos, pero el ideal es cuatro veces a la semana, según los entrenadores Márquez y Marzoratti. Lunes, martes, jueves y viernes son los días que eligen para el programa que ellos desarrollaron: los dos primeros días son de fuerza y los dos segundos, de hipertrofia.

– ¿Se puede aprender por internet? Se puede y hay mucho material, pero es recomendable sólo para personas con experiencia en el entrenamiento físico, que conozcan los movimientos y los riesgos de lesiones.

– ¿Qué resultados físicos se obtienen? En una primera etapa se ve una mejoría en la fuerza, el equilibrio y en el control del cuerpo. Progresivamente aumenta la tonificación muscular y el crecimiento de la masa muscular.

Para comenzar

Una de las estrellas mundiales de la calistenia y del street workout (entrenamiento callejero) es el neoyorkino Hannibal For King. Él propone ir a entrenar al parque entre hora y media y dos horas diarias, en las cuales se puede hacer: 10 dominadas, entre 20 y 25 fondos (dips) y alrededor de 25 flexiones. Esos tres ejercicios con sus repeticiones conforman un ciclo que se repite todas las veces posibles en el tiempo disponible.

Síguenos por @800noticias