¿Qué es el cyberbullying y cómo prevenirlo? - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Con información de Diariocorreo,pe

En la actualidad, los niños hacen constante uso de internetuna plataforma que les permite acceder a información y herramientas que contribuyen a su educación; no obstante, la tecnología también ha abierto las puertas a un terrible fenómeno conocido como cyberbullying, la versión virtual del bullying o acoso escolar. Al respecto, Carlos Monge, director ejecutivo de T-Box Perú, explica que “el acoso escolar ha encontrado una nueva forma de llegar a sus víctimas, a través del uso irresponsable de estas tecnologías. Incluso, respaldada por la falsa idea de impunidad que ofrece internet”.

Cifras. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 600 mil adolescentes, de entre 14 y 18 años, se suicidaron en el mundo y se calcula que al menos la mitad de estas muertes tienen relación con el bullying. En el Perú, según el Ministerio de Educación, entre 2013 y 2016, se registraron 6300 denuncias por acoso escolar; sin embargo, esta cifra no refleja la real dimensión de la situación, ya que en la gran mayoría de casos no se reportan por miedo a los acosadores.

Prevención. Para Monge, “la escuela interacciona con la familia y la sociedad, por eso la colaboración entre todas las partes es primordial para detectar el acoso, así como para su prevención y erradicación”. Asimismo, el experto brinda las siguientes recomendaciones:

1. Establecer una relación de confianza con los hijos, de modo que ellos cuenten todo lo que les sucede y sepan que cuentan con alguien a quien acudir ante cualquier eventualidad.

2. Es relevante fomentar el uso responsable de internet y conocer las páginas que frecuenta el menor, así como las redes sociales, juegos en línea y demás programas que utilice.

3. Los padres deben tener conocimiento de la información que comparten sus hijos, a través de foros, blogs, correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, etc.

4. En el caso de las redes sociales, configure la privacidad respetando las reglas de edad mínima para el uso de estas. Recuerde que lo acosadores están al acecho de los perfiles públicos.

5. Evitar que la computadora esté en el cuarto del niño. Esta debe estar en un lugar común para saber lo que están haciendo.

Síguenos por @800noticias