Qué dice el texto del nuevo acuerdo entre el gobierno colombiano y las Farc - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Agencia

El Gobierno colombiano y las Farc revelaron en la madrugada de este lunes el documento completo del nuevo acuerdo de paz.

Más temprano, el jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que la idea era dar a conocer el texto “tan pronto como sea posible a los colombianos y de manera integral”.

“Se anunció el nuevo acuerdo y se pensaba publicar solo lo nuevo, el segundo documento, pero las Farc opinaron –y creemos que tienen razón– que es mejor que los colombianos conozcan todo el acuerdo ya ensamblado”, afirmó el jefe negociador oficial.

Por su parte, ‘Iván Márquez’, jefe negociador de las Farc, coincidió con De la Calle y dijo a través de su cuenta de Twitter que “para evitar una mala pedagogía o interpretaciones distorsionadas, publicaremos el texto completo”.

Para ‘Márquez’, esto ayudará a “frenar la difusión de cierta versión sesgada” del texto. Por lo que, según él, debe publicarse el documento completo.

Este hecho obligó a que varios miembros del equipo negociador con la guerrilla tuvieran que quedarse en Cuba para ajustar el nuevo texto, a fin de que haya un documento integral que pueda ser presentado a los ciudadanos, como lo contó el senador por ‘la U’ Roy Barreras, uno de los hombres más cercanos al proceso.

“Editar un texto de 297 páginas es un camello. Editar uno de 60 es otro camello. Pero ensamblarlos ambos es un dromedario”, escribió el congresista en Twitter.

El Tiempo supo que una de las inquietudes de las Farc era mejorar la forma como se informaron los mecanismos de seguridad jurídica que tendrá el nuevo texto, dentro del cual se incluyó una cláusula adicional para ello.

Durante el domingo, varios sectores, entre ellos el Centro Democrático y algunas comunidades cristianas, estaban a la expectativa de conocer los detalles de lo acordado para tomar una posición oficial al respecto.

Síguenos por @800noticias