¡QUE DESCARO! | Omar Prieto sobre racionamientos y apagones: «Es un plan de distribución de cargas» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Unos 300 megavatios (Mw) adicionales se incorporarán próximamente al sistema eléctrico de la entidad, una vez que finalicen las labores de mantenimiento a las unidades TZ-2 y TZ-5 que forman parte del complejo termoeléctrico General Rafael Urdaneta, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta.

Ayer, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, encabezó una inspección en sitio a las labores y constató el avance de los trabajos en los equipos. Estuvo acompañado por Neiro Leal Zambrano, gerente regional de Generación de Corpoelec; Juan Carlos Boscán, secretario de Asuntos Eléctricos de la Gobernación del Zulia y Alexis Bracho, gerente de Servicios Eléctricos de Pdvsa Occidente.

“Estamos trabajando en este plan de mantenimiento y reactivación de la termoeléctrica del estado Zulia. También se viene realizando la limpieza y mantenimiento de una cañada —un canal fluvial— que pasa por las instalaciones. Todo esto es un trabajo mancomunado: la recuperación del cable sublacustre, el mantenimiento en Termozulia, la instalación de los turbogeneradores (…) un conjunto (de obras) que ayuda a resolver el problema eléctrico”, aseguró el gobernador Prieto.

Al ser consultado sobre la existencia de racionamientos —de hasta dos horas— en algunos municipios, respondió: “Mira, aquí hay es un plan de distribución de cargas, y en eso tengo que ser muy responsable, para evitar que nos pase lo que sucedió en diciembre. Tú no vas a esperar que se reviente una planta para hacer una distribución de cargas. Si tenemos que hacerlo (recortes eléctricos) lo anunciamos”.

“He sido el primero en ponerme al frente para decir: ‘Vamos a hacer una distribución de cargas’. Lo importante es que estamos haciendo los trabajos, que a partir de un mes ya no haya ninguna distribución de cargas y el estado Zulia entre en una etapa de estabilidad absoluta con el tema eléctrico”, respondió a PANORAMA.

Prieto, además, anunció: “Tenemos un proyecto inmenso que durará aproximadamente un año. Es otro cable sublacustre y con una inversión de más de 200 millones de dólares y el Estado ya dio los aportes iniciales para arrancarla”.

Neiro Leal Zambrano, gerente regional de Generación de Corpoelec, dio a conocer el alcance de los trabajos en la termoeléctrica. “Estamos recuperando 300 Mw acá en la costa occidental del Lago. Son dos unidades muy importantes —TZ-2 y TZ-5— debido a la deficiencia que tenemos y los cables que se están recuperando para la interconexión con el sistema eléctrico nacional”, acotó en la actividad.

A su vez, Juan Carlos Boscán, secretario de Asuntos Eléctricos, indicó que “se está trabajando como un solo equipo, Gobernación, Corpoelec y el Ministerio para la Energía Eléctrica para atender los problemas en el Zulia. Estamos arrancando con el mantenimiento mayor en la unidad TZ-5 y eso garantizará mejoras en el servicio”.

Sobre la presencia de un evento meteorológico en el Caribe Oriental y que podría generar afectaciones al sistema eléctrico, Boscán señaló: “Nos mantenemos atentos a la situación que se presente, realizaremos el monitoreo correspondiente y esperando alguna indicación del ministerio (para la energía eléctrica)”.

Síguenos por @800noticias