¿Qué consecuencias tendría la salida de EE.UU. del Acuerdo climático de París? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático. Según Washington, el pacto pone en «permanente desventaja» a la economía y los trabajadores norteamericanos, en beneficio exclusivo de otros países.

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo mundial sobre el clima. Para evitar un cambio climático peligroso, el Acuerdo establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC.

«Incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos«.

Los puntos principales del acuerdo. Los países firmantes también consensuaron que las emisiones globales alcancen el punto máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero tan pronto como sea posible y aplicar después rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos.

También el documento compromete a los países desarrollados a movilizar US$ 100,000 millones anuales a partir de 2020 para que los países más pobres puedan adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Esa será la cantidad mínima, que deberá revisarse para una posible ampliación en 2025.

Las consecuencias del abandono. EE.UU. es, por detrás de China, el segundo país más contaminante del mundo. Él solo es responsable de entre un 10% y un 15% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso particular de la primera economía del planeta, el objetivo comprometido por el entonces mandatario Barack Obama era que el año 2025, su país reduciría sus emisiones contaminantes entre un 26% y un 28% con respecto a 2005.

De acuerdo al diagnóstico de expertos consultados por Associated Press, con el retiro de Estados Unidos cada año podría haber hasta 3,000 millones de toneladas más de dióxido de carbono en la atmósfera. Pero eso no es suficiente, ya que bajo el reciente y actual escenario, la tierra podría calentarse 0.3 grados centígrados más a finales de siglo.

Síguenos por @800noticias