¡QUÉ BUEN EJEMPLO! | Mire cómo se organizan estos vecinos para defender su voto este domingo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La oposición venezolana pareciera ya tener una coraza de tantos obstáculos que ha tenido que sortear para poder ejercer su legítimo derecho al voto, a decidir su futuro político, a elegir a sus gobernantes y exigir un cambio que desde hace 18 años no ocurre en el país, al contrario, estas casi dos décadas con el mismo sistema de gobierno lo que han traído es atraso, hambre, muerte y dolor.

Pero el venezolano se niega a permitir que le roben sus derechos, en cada proceso electoral se crece, se organiza, se multiplican las voluntades para poder llegar a la máquina y poder expresarse, como lo establece todo sistema democrático.

En 800Noticias conversamos este sábado con María Celina Ordoñez, ella es colaboradora de la Asamblea de Ciudadanos de Santa Eduvigis, Santa María y Sebucán (AS3) que reúne a muchos vecinos del Municipio Sucre quienes desde hace varios años se han organizado para defender sus derechos electorales.

Le preguntamos: ¿Cómo comenzó este movimiento?

María Celina nos cuenta que el 10 de Diciembre del año 2002 marcó el inicio del trabajo en equipo de los vecinos de Santa Eduvigis, Santa María y Sebucán, quienes a partir de ese momento, y hasta la fecha de manera ininterrumpida, se constituyeron en Asamblea de Ciudadanos, con el objetivo, y sobretodo, con el compromiso de luchar incansablemente para la recuperación de la democracia, y una Venezuela próspera con igualdad de oportunidades.

Desde entonces, su misión ha sido:

1) Cultivar principios democráticos y de convivencia ciudadana a través de charlas, foros, asambleas, cine foros, y talleres

2) Motivar la participación en procesos electorales

3) Organizar los procesos electorales

4) Organizar la protesta siempre pacífica y ciudadana.

Desde entonces, nos dice, han organizado más de 15 procesos electorales y de recolección de firmas pero, lo más importante, se han mantenido unidos y firmes, con la mirada, el corazón y el esfuerzo de tantos años puestos siempre en el objetivo, la evolución hacia una Venezuela próspera, segura, libre, con educación y salud, e igualdad de oportunidades.

¿Quiénes conforman AS3?

Muchos vecinos, vecinos que son antes que nada ciudadanos, ellos son amas de casa, taxistas, científicos, artistas, profesores, abogados, expertos en aduanas, comerciantes, ingenieros, médicos, electricistas, estudiantes, abuelos, escritores, vendedores, publicistas, técnicos, mecánicos, pintores, terapistas, pilotos. También son venezolanos por nacimiento, nacionalizados o de corazón, que siendo de otras latitudes luchan y nos dan ejemplo. Unos son de Primero Justicia, otros de Voluntad Popular, Copei, AD, Podemos, Causa R, y la mayoría son independientes. Todos siempre juntos poniendo sus habilidades, y experiencias siempre al servicio de la comunidad y nunca perdiendo la fe, ni el espíritu de lucha.

En cada proceso electoral que han enfrentado se organizan. Un grupo se ha especializado en el acto electoral, organizar las mesas, entrenar a los testigos y miembros de mesa, organizar la herradura de votación para hacer los procesos limpios, transparentes y fluidos, a pesar de las trabas e inconvenientes.

Otro grupo se encarga de la logística y comunicación, toldos y sillas para la tercera edad, alimentación e hidratación, movilización, organización de las colas, información al votante antes, durante y después del voto, iluminación y entretenimiento para que la gente nunca desista, y otro grupo se encarga de la seguridad, conexión con los cuerpos de seguridad, comunicación entre centros, de manera de garantizar seguridad a los vecinos y votantes.

¿Cómo se preparan para este domingo 15 de octubre?

Para este 15 de Octubre, el reto no es menor, en la U.E. Martínez Centeno, donde normalmente votaban 3000 personas en 4 o 5 mesas, consolidaron las mesas de Don Bosco y Santa Gema, unos 14000 votantes adicionales, y en la U.E. Rodríguez Paz, donde normalmente votaban 2000 personas, consolidaron el Américo Vespucio con unos 5000 votantes adicionales.

Además de la voluntad, resalta la organización

En menos de 24 horas se organizaron, y para el mediodía del viernes 13 de octubre estaban todas las mesas constituidas, mientras que los grupos de logística y seguridad se reorganizaron, con muchas limitaciones, pero muchísima voluntad.

Aseguran “estar listos” para recibir la avalancha de votantes más grande que hayan tenido.

¿La clave?

María Celina responde “trabajo, resistencia, tolerancia, paciencia, pasión por Venezuela, y sobretodo la decisión de permanecer unidos sin perder la fe y la esperanza de que esta nueva Venezuela la seguiremos luchando a pulmón, que cuando nos cierren una puerta nos meteremos por las ventanas, y que mientras más grande sea el reto o el intento de decepcionarnos más gigantes y fuertes nos encontrarán”.

Pensamos que iniciativas como ésta se deben replicar en todo el país. Agradecemos a María Celina por la entrevista la cual, sabemos, motivará a muchos que aún piensan quedarse en casa este domingo.

Aquí su mensaje final: “Este 15 de octubre que nadie se quede sin votar, sin ayudar, sin poner su granito de arena. Todo suma, todo cuenta y, esta vez, una vez más derrotaremos el desánimo, la abstención, para seguir en nuestra ruta transformadora hacia el progreso. Venezuela y nuestro futuro valen el esfuerzo, ¡y mucho! Insistir, persistir, resistir y nunca desistir”,  concluye.

Síguenos por @800noticias