¿Qué alimentos ayudan a mantenerte hidratada? - 800Noticias
800Noticias
Salud

El Comercio de Perú

El verano se asocia con el sol, el cuidado de la piel y hasta con la figura. Pero casi nunca se relaciona con la hidratación. Sentir sed en la temporada más caliente del año es la manera que tiene el organismo de avisar que necesita reponer líquidos. Pero no siempre estamos atentos a sus señales. En consecuencia, deshidratarse resulta muy común.

El cuerpo de un adulto está compuesto aproximadamente de 60% de agua. Dos tercios circula entre las células. Mientras que el resto, viaja por la sangre y los tejidos. Se desecha principalmente por la orina, el sudor, la piel, la respiración y las heces. Por eso, aunque no hagas actividad física y no sudes, igual estás perdiendo agua.

¿CUÁNTO LÍQUIDO?
De acuerdo con la nutricionista Kathia Luna, la recomendación de tomar entre 6 y 8 vasos de agua al día depende del peso y la talla de la persona. “Se puede utilizar una fórmula sencilla que es dividir el peso en kilos entre 7 y el número resultante será la cantidad de vasos de agua de 8 onzas que, en promedio, debería ingerir a diario”.

El número aumenta si la persona hace actividad física o está expuesta a altas temperaturas. Karen Briones, entrenadora personal, deja claro que solo los deportistas y atletas de alto rendimiento pueden consumir bebidas con electrolitos y sales minerales. Aparte, quienes se ejercitan deben tomar agua durante todo el entrenamiento, adicional a los litros de agua recomendados al día.

COMIDAS HIDRATANTES
Por eso es importante apoyarse en la alimentación y consumir más alimentos ricos en agua que te ayuden a estar hidratados. La doctora Luna sugiere comer tres porciones de fruta y dos de verduras al día, en especial aquellas con un porcentaje elevado de agua, como piña, melón, sandía, naranjas, mandarina. Algunos de los vegetales más “hidratantes” son pepino, lechugas, espárragos, acelgas y espinacas.

En las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos se puede observar cuál es el porcentaje de agua de cada uno y con base en esto tomar mejores decisiones al momento de hacer la compra.

Sin embargo, estos alimentos no sustituyen el agua que debe ingerirse a diario. Ni tampoco puede intercambiarse por otros líquidos como jugos pasteurizados o gaseosas. Solo cuentan las infusiones naturales como sustituto de los vasos de agua, siempre y cuando no tengan azúcar añadida.

SIGNOS DE DESHIDRATACIÓN
La recomendación de las expertas es, como primera opción, tomar más agua, potenciar la ingesta de alimentos con un porcentaje alto de líquido y estar atentos a los síntomas de deshidratación que pueden ser: piel seca, mareos, náuseas, dolores de cabeza y resequedad de los labios.

La deshidratación en verano es más frecuente en los niños, ya que no tienen formado el hábito de tomar agua ni entienden su importancia. En este sentido, se recomienda sustituir los jugos y gaseosas de sus loncheras por termos de agua, asegurarse de que coman dos porciones de frutas con mucha agua al día -como sandía picadita, mandarinas o fresas que además tienen vitamina C- y sus dos porciones de vegetales.

Síguenos por @800noticias