Pyongyang confirma lanzamiento guiado por Kim de misil que sobrevoló Japón - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Corea del Norte confirmó este martes el lanzamiento, supervisado por el líder del régimen Kim Jong-un, de un misil balístico de medio alcance Hwasong-12 en respuesta a las maniobras que Corea del Sur y Estados Unidos están realizando en la península.

El ensayo fue una «advertencia significativa y crucial» para Corea del Sur y Estados Unidos y «se llevó a cabo como demostración de fuerza para contrarrestar los ejercicios militares conjuntos ‘Ulchi Freedom Guardian'» que ambos países realizan desde la semana pasada en territorio surcoreano, informó la agencia norcoreana KCNA.

Corea del Norte lanzó el martes un misil desde el zona occidental de su territorio que sobrevoló el norte de Japón y recorrió más de 2.700 kilómetros antes de caer en el mar a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago nipón.

El lanzamiento fue realizado por primera vez desde la capital norcoreana, Pyongyang, «por orden de Kim Jong-un», quien supervisó los preparativos del test y expresó su «gran satisfacción por el exitoso lanzamiento», detalló KCNA.

El misil «impactó con precisión las aguas meta establecidas» y «no tuvo ningún impacto en la seguridad de los países vecinos», se hizo eco el medio oficial norcoreano.

«En el ejercicio quedó demostrada la capacidad operativa de las unidades de artillería Hwasong de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea del Norte -asignadas para atacar las bases de EE.UU. en el Pacífico- para una guerra real y la eficiencia de combate del recién equipado misil de medio alcance», dijo el medio.

El del martes fue el decimotercer lanzamiento exitoso de un misil balístico por parte de Corea del Norte en lo que va de año y se produjo después de que el pasado sábado lanzara tres proyectiles de corto alcance a las aguas del mar de Japón.

Con su último ensayo, en el que por primera vez desde 2009 un misil norcoreano sobrevoló territorio nipón -sin incluir pequeñas islas al sudoeste del archipiélago-, Pyongyang habría querido demostrar su capacidad para alcanzar el entorno de la isla de Guam, al que amenazó con bombardear en su reciente escalada de tensión con Washington.

Síguenos por @800noticias