Putin promulga ley para registrar a medios foráneos como «agentes extranjeros» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó un ley que permitirá declarar «agente extranjero» a medios foráneos que difunden información en el país, una medida de respuesta a la orden dada por Washington a la televisión rusa RT (antigua «Russia Today») para registrarse en EEUU como tal.

La medida se aplicará únicamente a personas jurídicas registradas en el extranjero u otras estructuras extranjeras que difundan información, ya sea escrita o audiovisual, a un amplio público, y reciban financiación del exterior.

La nueva legislación, que Moscú considera una «réplica simétrica» a las acciones «hostiles» de Estados Unidos en relación a los medios rusos, no afectará a las corresponsalías de medios extranjeros en Rusia.

Será el Ministerio de Justicia el que decida a qué medios se obliga a registrarse como agente extranjero, categoría que hasta ahora solo afectaba a las organizaciones no gubernamentales.

Hasta el momento se desconoce qué medios extranjeros serán registrados como agentes, aunque fuentes del Senado dan por descontado que la medida afectará en primer lugar a dos estadounidenses, Radio Liberty y la Voz de América.

Las mismas fuentes descartaron que la televisión CNN y la emisora alemana Deutsche Welle, que sonaban entre los posibles afectados, sean inscritos en la lista negra, al menos por el momento.

Rusia denuncia desde hace meses que la televisión RT y la agencia oficial de noticias Sputnik están siendo objeto de presiones en Estados Unidos.

RT fue obligada a inscribirse como «agente extranjero» en EEUU para poder seguir operando, y el buscador Google planea desarrollar un algoritmo que permitirá reducir los resultados de búsqueda de estos medios rusos considerados en el país norteamericano como instrumentos de propaganda del Kremlin.

Síguenos por @800noticias