Putin pidió paz para Siria y rechazó el terrorismo en cumbre G20 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se pronunció este sábado sobre el concepto de seguridad cibernética, contra el terrorismo y el proteccionismo, y consideró como un logro el acuerdo con Estados Unidos sobre una zona de distensión en Siria.

Putin estimó que la posición de Estados Unidos ante Siria careció de grandes cambios, “pero se puede considerar que ahora es más pragmática, pues se ven los puntos y podemos hacer esfuerzos conjuntos y alcanzar avances concretos”, enfatizó en una conferencia de prensa en Hamburgo, difundida en la capital.

El mandatario dijo que el acuerdo sobre la zona de distensión es un resultado palpable, real y concreto y “si desarrollamos la cooperación en lo adelante con el tono de las pláticas de ayer, creo que vamos a lograr restablecer, al menos en parte, nuestras relaciones con Estados Unidos”.

Además, consideró que sería necesario definir las reglas para garantizar el funcionamiento de las zonas de distensión, pues requiere de un trabajo minucioso y difícil al referirse al área de reducción de tensiones que funcionará en el sur sirio, a partir este domingo.

“Contamos con la cooperación de Irán, Turquía y, claro está, del presidente sirio Bashar Al Assad. Juntos podemos dar pasos hacia adelante y hacerlo de tal forma que la creación de zonas de distensión garanticen la soberanía del país levantino”, subrayó.

El mandatario manifestó que muchas de las dificultades para avanzar en una regulación pacífica de la crisis siria están dadas por los disímiles “intereses de las naciones de la región involucradas en ese proceso que en algunos casos entran en contradicción”.

Sobre la supuesta injerencia rusa en los asuntos internos de EE.UU, Putin afirmó que le parecía haber satisfecho las preocupaciones de Trump en ese sentido.

Por otra parte, afirmó que la creación de las zonas de distensión fue un gran paso de avance. Se puede decir, incluso, que resultó un gran logro con el presidente de EE.UU.

“Al finalizar la cumbre G20 acordamos principios sobre el desarrollo de la economía sostenida, contra el lavado de dinero y la evasión de impuestos”, destacó.

“La guerra contra el terrorismo y el seguimiento de los movimientos financieros de grupos extremistas también se abordó”, afirmó el jefe de Estado, quien negó la existencia de serias contradicciones sobre ese tema al redactar la declaración final del G20 en la ciudad alemana.

Síguenos por @800noticias