Putin, Merkel y Hollande plantean una cumbre sobre Ucrania próximamente - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, consideraron hoy “útil” que se celebre una cumbre sobre Ucrania en “las próximas semanas”, en una conversación telefónica a tres bandas.

Los líderes reforzaron su apuesta por el llamado formato Normandía -que incluye a sus tres países y a Ucrania- y respaldaron “con fuerza” el llamamiento a “un alto el fuego total” a partir del 1 de septiembre debido al retorno escolar, según un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo.

Merkel, Hollande y Putin destacaron además la importancia de que las próximas elecciones en Ucrania se celebren en el marco de la ley de ese país y del respeto a los estándares internacionales.

“Estos comicios serán una etapa principal dentro de la implementación de las medidas de Minsk. Las conversaciones que prosiguen en los grupos de trabajo deberían producir un marco claro y un acuerdo sobre las modalidades”, señala la nota.

La canciller alemana y el presidente francés se reunieron esta semana en Berlín con el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, con el que coincidieron en que “no hay alternativa al Acuerdo de Minsk”, a pesar de los incumplimientos y el repunte de la violencia.

Merkel y Hollande señalaron hoy con Putin que el cumplimiento del alto el fuego es una “necesidad para la situación de la población civil en el este de Ucrania, así como un compromiso previsto en los Acuerdos de Minsk”.

Asimismo, reiteraron que la retirada efectiva del armamento pesado y de las armas de calibre inferior a 100 mm “debería llevarse a cabo en el menor plazo”.

 

Fuente: Globovision

Síguenos por @800noticias