Putin llega a Vladivostok para reunirse con Kim Jong-un - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó a Vladivostok, en el Extremo oriente ruso, para reunirse por primera vez con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El avión de Putin aterrizó en el aeropuerto de Vladivostok sobre las 03.00 GMT procedente de Chitá, donde había participado en una reunión sobre los incendios forestales en la región.

Kim había llegado el miércoles a la ciudad rusa tras una parada en Jasán, después de cruzar la frontera norcoreana-rusa.

Se trata de la primera cumbre entre Putin y Kim. La última vez que hubo una reunión al máximo nivel entre los dos países fue en 2011, cuando el padre de Kim, Kim Jong-Il se reunió con el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, en Ulan Udé, en Siberia oriental.

La cumbre comenzará sobre las 04.00 GMT. Después de una ceremonia oficial, los líderes mantendrán primero una reunión bilateral y posteriormente celebrarán un encuentro ampliado junto con sus respectivas delegaciones.

El principal tema en la agenda es una solución pacífica al problema nuclear en la península coreana y los esfuerzos de distensión entre las dos coreas, así como las relaciones bilaterales -asuntos políticos, económicos, culturales y humanitarios- y la cooperación para garantizar la seguridad en el noreste asiático.

La cumbre se celebra después del fracaso de la cita entre Kim y Trump en Hanói en febrero pasado.

Los dos líderes no prevén hacer declaraciones al término de la cumbre, ni firmar acuerdos, según el Kremlin.

Inmediatamente después de la cumbre con Kim, Putin viajará a Pekín, el principal valedor de Corea del Norte, para participar en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda y reunirse con el presidente Xi, mientras que el líder norcoreano, según la prensa rusa, se quedará aún en Rusia para disfrutar de un programa cultural.

Síguenos por @800noticias