Putin considera que Irán no debe abandonar el pacto nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que a Irán no le conviene salir del pacto nuclear suscrito en 2015 después de que Teherán anunciara su intención de incumplir parcialmente sus obligaciones.

«Francamente, no veo que a Irán le convenga abandonar este acuerdo. Nosotros siempre abogamos por conservar ese tratado», dijo Putin durante una rueda de prensa conjunta con el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, en el balneario ruso de Sochi (mar Negro).

Al mismo tiempo, Putin subrayó que «Rusia no es un equipo de bomberos para salvar todo el tiempo a todos, incluido lo que no depende totalmente de nosotros».

El presidente ruso lamentó que «se esté destruyendo» el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear con Irán.

«Tras la firma del acuerdo Irán era, y sigue siendo, el país más supervisado y transparente del mundo en ese sentido. Yo mismo me reuní con el director del OEIA (Organismo Internacional de Energía Atómica), que me dijo que Irán cumple con todas sus obligaciones», recalcó.

Putin acusó a Estados Unidos de provocar la actual situación al salirse del acuerdo y a los europeos de ser incapaces de cumplir con su parte del pacto.

«Ahora voy a decir algo no muy diplomático que puede herir las sensibilidades de nuestros amigos europeos: los estadounidenses salieron; el acuerdo se destruye y los países europeos no pueden hacer nada para salvarlo y son incapaces de trabajar con Irán para compensar sus pérdidas económicas», afirmó.

Foto: EFE

Foto: EFE

Además, aseguró que como «tan pronto como Irán de los primeros pasos en respuesta y anuncie que abandona, el día de mañana todos olvidarán que la ruptura la comenzó Estados Unidos y la culpa recaerá en Irán», dijo.

Putin abordó este martes el problema nuclear iraní con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que negó que Washington esté considerando una operación militar contra Irán.

El presidente austríaco a su vez señaló que «si Washington sigue manteniendo la presión sobre Irán, eso aumentará el riesgo de que estalle una nueva crisis similar a la que hubo en Irak hace varios años».

«Eso nadie lo quiere en Europa», aseguró.

Las autoridades iraníes suspendieron oficialmente el cumplimiento de algunos de los compromisos adquiridos con el acuerdo nuclear de 2015, según lo anunciado hace una semana por el presidente iraní, Hasan Rohaní, según informó hoy la agencia ISNA.

Rohaní anunció hace una semana que da marcha atrás a algunos compromisos adquiridos por el país en el acuerdo nuclear firmado en Viena en 2015, que tiene por objetivo que la República Islámica no se haga con un arsenal atómico.

Seguidamente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la imposición de sanciones a los sectores del hierro, acero, aluminio y cobre de Irán, que según la Casa Blanca representan el 10 % de las exportaciones iraníes.

Síguenos por @800noticias