Putin apoya a Joseph Blatter | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, apoyó al jefe de la FIFA, Joseph Blatter, y criticó la injerencia de Estados Unidos por su denuncia de corrupción contra altos dirigentes del ente rector del fútbol mundial.

Putin aseguró en Moscú que las investigaciones, que llevaron el miércoles a la detención de siete personas en Zúrich, son un pretexto para evitar la reelección mañana de Blatter para un quinto mandato.

Según la agencia Interfax, el mandatario pidió a la FIFA que realice mañana la votación tal y como estaba previsto, pese a que la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) exigió en un comunicado una postergación del Congreso.

“Sabemos la presión que se ejerció sobre Blatter con el objetivo de quitarle a Rusia el Mundial de 2018”, señaló el jefe del Kremlin.

Putin criticó que Washington intente con la detención de varios dirigentes futbolísticos en Suiza aplicar el derecho estadounidense fuera de sus fronteras. Los sospechosos fueron detenidos con una petición de extradición a Estados Unidos.

“Esas personas no son ciudadanos estadounidenses. Estados Unidos no tiene nada que ver con el caso”, dijo el presidente ruso.

Las investigaciones que las autoridades suizas llevan a cabo paralelamente por indicio de criminalidad en el proceso de candidatura de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 causaron preocupación en Moscú, que teme perder la sede.

Putin dijo además que las detenciones de altos responsables de la FIFA a petición de Estados Unidos son un ejemplo más de cómo Washington busca fines interesados, como en los casos del exespía Edward Snowden y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

“¿Por qué recuerdo ahora esto?. Por desgracia, nuestros socios estadounidenses están empleando estos métodos para lograr sus fines interesados, y lo hacen de manera ilegal, acusando a la gente”, afirmó Putin, en declaraciones a los periodistas.

“No descarto que el caso de la FIFA sea exactamente lo mismo, aunque no sé cómo terminará. Pero el hecho de que tenga lugar justo antes de la elección del presidente de la FIFA sugiere precisamente esa idea”, agregó.

El jefe del Kremlin se refirió al caso de Snowden, el joven excolaborador de la CIA que reveló el espionaje masivo de los servicios secretos de su país y que finalmente obtuvo asilo en Rusia en 2013, donde sigue viviendo.

Dijo que todo el mundo condena esas prácticas de espionaje “entre ellas las escuchas a líderes de países extranjeros”, pero “nadie quiere darle asilo, garantizar su seguridad, nadie quiere discutir con sus socios, con sus socios principales”.

Putin también recordó el caso de Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde hace tres años, como un caso más de la persecución de EE.UU. a personas fuera de sus fronteras y por razones interesadas.

“¿De qué le acusan? De delitos sexuales. Nadie se lo cree”, señaló, y agregó que al fundador de WikiLeaks le persiguen por disponer de información que recibió de militares estadounidenses sobre la actuación del Ejército de EE.UU. en países como Irak.

Sobre el caso concreto de la FIFA, Putin consideró que las detenciones de altos responsables por corrupción es un intento de impedir la reelección como presidente de Joseph Blatter, que habría sido presionado para impedir la celebración del Mundial de Fútbol en Rusia en 2018.

“En mi opinión, el viernes deben celebrarse las elecciones a presidente de la FIFA y el señor Blatter tiene todas las posibilidades de ser elegido. También sabemos que se ejerció presión contra él para prohibir la celebración del Mundial de Fútbol de 2018 en Rusia”, dijo Putin a los periodistas.

“No me caben dudas de que es un claro intento de no permitir la reelección de Blatter como presidente de la FIFA, esto es una burda violación de los principios de funcionamiento de las organizaciones internacionales”.

Fuente: El Litoral.com

Síguenos por @800noticias