PUÑOS EN LA MIRA | El COI «se reserva el derecho de excluir» el boxeo de Tokio 2020 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Agencias

El Comité Olímpico Internacional (COI) «se reserva el derecho de excluir el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020», afirmó este jueves el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach, que exigió a la federación internacional de ese deporte (AIBA) mejoras en su gestión económica y administrativa y en la «integridad» de la competición.

En concreto, en el plano deportivo, el COI demanda un cambio sustancial en el sistema de designación arbitral, que deberá estar supervisado por un panel independiente.

El 12 de julio, fecha de la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, es el plazo en el que, dijo Bach, esperan contar con avances sustanciales para no tener que plantearse medidas disciplinarias.

La AIBA se vio envuelta el año pasado en una grave crisis institucional, que derivó en la dimisión pactada del presidente, el taiwanés C.K. Wu, que había sido reprobado por su propia directiva. En su lugar fue elegido de forma interina el uzbeko Gafur Rajimov, a quien el departamento del Tesoro estadounidense ha asociado con el tráfico de drogas.

«No es un tema personal. O no solo», dijo Thomas Bach preguntado sobre si ayudaría a desbloquear la situación una renuncia de Rajimov.

El presidente, que compareció en rueda de prensa al término de una reunión de la Ejecutiva en Lausana (Suiza), celebró que «las partes políticas» hayan aprovechado » el momento» de distensión entre las dos Coreas propiciado por el COI durante los Juegos de invierno de PyeongChang (Corea del Sur), el pasado febrero.

Bach se comprometió a fomentar acercamientos similares en próximas citas deportivas.

Respecto a PyeongChang, el dirigente alemán mencionó también que los Juegos se cerraron con un presupuesto equilibrado de 2.400 millones de dólares, aunque aún hay «margen de mejora», y por tanto de beneficio, cuando se cierren del todo las cuentas.

En cuanto a futuras ediciones olímpicas, el COI aprobó hoy las fechas definitivas de los Juegos de París 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto de ese año. EFE

 

Síguenos por @800noticias