Puigdemont se quedará en Bruselas y pedirá que lo interroguen a distancia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont confirmó este miércoles que él y varios de sus consejeros que le acompañan en Bruselas no acudirán este jueves a declarar en la Audiencia Nacional de España, sino que permanecerán en la capital belga.

Puigdemont, en un comunicado, se presenta como presidente del «Gobierno legítimo» de la comunidad autónoma de Cataluña, a la vez que considera que él y los que fueran sus consejeros del ejecutivo regional afrontan un «juicio político» en la Audiencia Nacional.

El expresidente autonómico añade que ni él ni sus consejeros «que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman, y responderán a las citaciones (…) de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la Unión Europea (UE) en estas circunstancias».

Según confirmaron a Efe diversas fuentes, Puigdemont (PDeCAT, centroderecha independentista) permanece en Bruselas, aunque, desde anoche, no está en el hotel donde se alojó el lunes, y donde han hecho guardia decenas de periodistas en las últimas 48 horas y el último lugar en el que se le ha visto públicamente.

«No podemos dar información por su seguridad», dijeron a Efe fuentes del PDeCat cercanas a Puigdemont, mientras se extendían los rumores sobre una posible conferencia de prensa en Tielt (Flandes), en el despacho de su abogado belga.

Ante esas confusas informaciones, diversos medios se desplazaron a dicha localidad, donde solo accedió a declarar ante las cámaras la esposa del letrado.

«No hay aquí hoy ninguna rueda de prensa. Él no está aquí», aseguró a los medios que se trasladaron a esa localidad, entre ellos Efe, aunque la esposa sí admitió que el político acudió al despacho el lunes para pedir asesoramiento a su marido.

Las evasivas también vinieron por parte de Bekaert, quien rechazó hablar con la prensa española sobre el futuro inmediato de Puigdemont.

En declaraciones a la agencia Belga, Bekaert acusó a la prensa española de fomentar «una guerra de nervios y de propaganda» y aseguró que «por el momento» su cliente «no tiene ninguna intención de volver a Madrid o a Cataluña».

En una cadena de televisión holandesa, opinó que Puigdemont «no tendrá un juicio justo» en España, y consideró que su cliente debería ser interrogado en Bélgica por este caso.

Pocas imágenes se han captado de Puigdemont desde su caótica rueda de prensa multitudinaria del martes, en la que no despejó las incógnitas sobre los motivos y la duración de su viaje a Bélgica.

Poco después se le vio en la céntrica Plaza de Luxemburgo, frente al Parlamento Europeo, conversando con algunos ciudadanos que publicaron fotografías en Twitter; por la noche, algunas cámaras captaron cómo salió del hotel aunque ningún medio ha logrado por el momento dilucidar su paradero.

Varios eurodiputados criticaron en las redes sociales a Puigdemont, entre ellos el socialista Ramón Jáuregui, quien le dio el «consejo» de declarar ante la Audiencia.

«Declara mañana en la Audiencia y haz campaña después para el 21-D. Esos son tus derechos y tus deberes», afirmó.

El eurodiputado de ERC (izquierda republicana independentista) Josep-Maria Terricabras, por su parte, dijo a Efe que Puigdemont se quedará «una temporada» en Bruselas, y opinó que «si está citado para declarar, puede hacerlo desde Bélgica».

«Sé simplemente que tiene la intención de quedarse una temporada en Bruselas. No sé nada más, depende de como evolucionen las cosas. Seguro que no serán 2 ó 3 días, será algo más», dijo el europarlamentario, que este martes acompañó a Puigdemont en su rueda de prensa.

Síguenos por @800noticias