Puigdemont pidió a los independentistas salir a votar el próximo 21 de diciembre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont llamó este sábado a los votantes independentistas a movilizarse so pena de que «escriban la historia» otros partidos que dijo «no están legitimados», en referencia a las candidaturas que apuestan por el orden constitucional.

Puigdemont pidió al Gobierno español que «saque sus garras autoritarias» de Cataluña y llamó al electorado a apostar por su «alternativa de la esperanza» frente a la «ingeniería del miedo» que dijo utiliza «el tripartito del 155» -en referencia al artículo de la Constitución española aplicado en Cataluña- (PP, PSOE y Ciudadanos).

El expresidente catalán cesado presentó en un acto de unos 45 minutos la lista de Junts per Catalunya, su candidatura a la elecciones del 21 de diciembre, en un hotel cercano a la ciudad flamenca de Brujas, en el este de Bélgica, donde permanece en libertad vigilada hasta que los jueces belgas decidan sobre su eventual entrega a España.

Recibido entre gritos de «president», tuvo palabras en primer lugar para los exconsejeros encarcelados y los exlíderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, también en prisión.

Puigdemont apuntó que la Justicia española, dos palabras que calificó de «antítesis», le persigue a él y a los encarcelados «por aplicar lo establecido en el programa electoral».

«Se nos acusa de aplicar el mandato del pueblo de Cataluña. Por eso somos criminales», dijo Puigdemont, que cargó contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y varios miembros del Ejecutivo, como el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, al que acusó de haberles llamado «criminales, con ligereza, en la prensa internacional».

El cabeza de la lista de Junts per Catalunya señaló que «la candidatura que le gustaría menos a Rajoy» que ganase es la suya, y preguntó al presidente del Gobierno y a la Unión Europea «si piensan o no respetar el mandato de las urnas».

Síguenos por @800noticias