Puesta en marcha de zonas de reunión de FARC es “obra titánica”, según Santos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La puesta en marcha de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que se reunirán los guerrilleros de las FARC como paso previo a su dejación de armas y desmovilización supone un desafío logístico enorme, según explicó hoy el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

“Llevar todo el material y todo lo que se requiere para construir los campamentos pues ha sido una obra titánica”, dijo Santos en el acto de instalación de la Misión Electoral Especial en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El traslado de los guerrilleros de las FARC a las ZVTN, previsto inicialmente para diciembre, se aplazó hasta este mes debido a que los 26 lugares repartidos en áreas rurales de todo el país para albergarlos no están terminados.

Por esa razón se encuentran en áreas de preagrupamiento a la espera de poder encaminarse a los puntos de reunión.

Según las autoridades, en la mayoría de estos lugares está avanzada la logística, por lo cual hace más de una semana empezaron a movilizarse guerrilleros hacia algunas ZVTN para ayudar en la construcción de sus propios campamentos bajo la supervisión de técnicos e ingenieros enviados por el Gobierno.

Santos subrayó que ha habido inconvenientes logísticos para la puesta en marcha de las zonas veredales, pero agregó que “se han venido resolviendo oportunamente”.

“Algunos dicen: Es que eso no está funcionando porque no llegó la madera, porque la electricidad no llegó a tiempo. Son detalles, detalles, pero hay que ver es el panorama integral”, subrayó.

Sin embargo, afirmó que van resolviendo “cada problema que se va presentando”, por lo que el Gobierno continuará avanzando para que las ZVTN estén preparadas.

“La parte logística del desarme, de la desmovilización, eso es otro desafío enorme que requiere una logística muy particular”, destacó el presidente, quien hoy viajará Davos (Suiza) para asistir a partir de este miércoles al Foro Económico Mundial.

Síguenos por @800noticias