Puerto Rico recomienda a las mujeres evitar embarazos ante virus zika | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Las autoridades sanitarias recomendaron este jueves a las mujeres en Puerto Rico evitar embarazos ante la presencia en la isla caribeña del virus zika, que ha sido vinculado a malformaciones en recién nacidos.

“Contra la individualidad de cada persona no lucho. Yo recomiendo que traten de evitar los embarazos lo más posible, por lo pronto, hasta que se conozca más de la enfermedad y se conozca con más certeza sobre la microcefalia que produce”, indicó la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, en declaraciones a la radio WKAQ.

“Es una recomendación. Cada cual como persona la acepta”, dijo la ministra. “A las mujeres que traten de no quedar encinta y si salen encinta que se cuiden. Que prevengan la picadura del mosquito”, insistió.

En Puerto Rico se han registrado desde diciembre 19 casos de zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se ha esparcido por el continente y ha desatado las alarmas toda vez que ha sido vinculado a un aumento dramático en Brasil de microcefalia, una malformación en la cabeza que afecta el desarrollo intelectual de los niños.

Varios países en la región, como Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica han aconsejado a las mujeres que eviten quedar embarazadas. Otros países han recomendado a las mujeres encinta a no viajar a zonas afectadas.

En Brasil, el país con más casos de la enfermedad, se han registrado desde octubre más de cuatro mil casos sospechosos de microcefalia.

El virus del Zika, para el que no existe tratamiento ni vacuna, se expande en “forma explosiva” y podría causar entre “tres y cuatro millones” de enfermos en el continente americano, advirtió este jueves la Organización Mundial de la Salud.

Síguenos por @800noticias