Puerto Rico está «efectivamente en default», dice Secretario del Tesoro de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Economía

AFP | Puerto Rico, que intenta sin éxito reestructurar sus deudas, está «efectivamente en default», aseguró este jueves el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew.

«Están efectivamente en default. Ya han tomado dinero de fondos de pensiones para pagar deudas (…) No tienes que esperar a incumplir un pago para decir que estás en default», dijo Lew a la cadena Fox Business News.

Lew reiteró que la isla, un estado asociado de Estados Unidos, «tiene un terrible problema financiero».

«Están esencialmente insolventes», declaró.

«Tienen una deuda de 70.000 millones de dólares que debe ser reestructurada» pero el Congreso no les dio las herramientas para reestructurarla como Detroit, añadió Lew en referencia al proceso de bancarrota que implementó esa ciudad del norte de Estados Unidos.

Como estado asociado de Estados Unidos, Puerto Rico no puede invocar la figura de insolvencia para conseguir una reestructuración de su deuda, a diferencia de varias municipalidades estadounidenses.

El Congreso aprobó para Puerto Rico reembolsos por servicios de salud, pero la isla no podrá protegerse bajo el capítulo 9 de la ley de quiebras y tampoco obtendrá fondos especiales para cumplir con el próximo pago a los acreedores que se vence el 1º de enero.

«Probablemente terminarán incumpliendo un pago porque es inevitable (…) No puedo decir si eso será el 1º de enero o después», indicó el responsable estadounidense.

«Pero puedo decir que el primer trimestre será un periodo crucial para enfrentar este problema», subrayó Lew.

La isla alcanzó el miércoles un acuerdo para reestructurar la deuda de su compañía eléctrica PREPA.

El territorio de 3,5 millones de habitantes, en recesión desde 2006, sufre un verdadero éxodo de personas hacia el continente, lo que ha hundido más la economía local.

Síguenos por @800noticias