Pueblo de Guatire se alista para honrar a San Pedro | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

Con la procesión del San Pedrote en los alrededores del sector 23 de enero de Guatire, este lunes, los habitantes de la localidad del estado Miranda están listos para celebrar la Parranda de San Pedro, cuyo día se conmemora el próximo 29 de junio.

La alcaldesa del municipio Zamora, Thaís Oquendo, informó que el día martes 28 está pautado realizar un desfile, a las ocho de la mañana, desde el sector Castillejo hasta la plaza 24 de julio, actividad que contará con la participación de las parranditas escolares de San Pedro.

También, se realizará el tradicional encierro del santo, será a las tres de la tarde en la iglesia Santa Cruz de Pacairigua, mientras que en la noche comienzan los velorios en los diferentes sectores, como El Calvario (CEA), 23 de enero (Casa de San Pedro), estacionamiento de la alcaldía (La Fundación), en Los Malavares (Valles de Pacairigua) y Barrio Arriba (Esquina de Kañamarga), reseña una nota de prensa del municipio.

El miércoles 29 de junio, día de San Pedro, a las siete de la mañana, se realizará la obra de teatro del apóstol Pedro y a las diez de la mañana se hará la santa misa en honor del apóstol Pedro en la iglesia Santa Cruz de Pacairigua. Luego, se hará el tradicional recorrido con las parrandas y la imagen del Santo.

Así, se cumplirá una vez más con la tradición inspirada en la historia de la esclava llamada María Ignacia, quien le ofreció a San Pedro bailar en su día, todos los años, si sanaba a su hija enferma, Rosa Ignacia.

Al verse imposibilitada de continuar con su ofrecimiento, el esposo de María Ignacia asume la tarea de pagar la promesa, que originó la tradición que se ha mantenido vigente por más de dos siglos consecutivos y que fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el 5 de diciembre de 2013.

La Parranda de San Pedro reúne, año tras años, a todos los creyentes, incluyendo a turistas que sienten la curiosidad de conocer esta tradición que es muestra de la amplia diversidad cultural con la que cuenta Venezuela.

Síguenos por @800noticias