PSUV prueba su maquinaria para la Constituyente con simulacro nacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

El chavismo sale hoy a las calles para la celebración de un simulacro de votación, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que coincide con la Consulta Popular de la oposición, para ensayar la movilización de su maquinaria de cara a la contienda de la  Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del 30 de julio.

Luego tres meses de protestas en el país, la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) llama a la militancia oficialista a ensayar el voto para escoger a los 545 constituyentistas, entre más de 6 mil candidatos,  en dos flancos: sectoriales y territoriales.

Una  elección con tanta complejidad necesita ser explicada al elector. Por ello, tanto el CNE como las organizaciones políticas participantes han resaltado la importancia del simulacro. Son siete pasos, dos de ellos distintos al proceso habitual de los últimos años.

El  voto territorial se hace mediante los números acompañados de los nombres de los candidatos. Se escoge a una persona por municipio y en los centros  capitales se eligen dos, recordando que  en  Distrito Capital se seleccionarán  siete candidatos.

Para esa dinámica, el Poder Electoral  activará 2.000 máquinas de votación  en puntos de feria electoral para que las personas  se familiaricen con el sistema; mientras que la tolda roja saldrá para medir  participación, chequear listas 1×10 y ayudar al elector a comprender el sistema de escogencia.

El vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello ha pedido a seguidores “calentar el brazo y revisar la maquinaria”. Se dirigió en esta última semana a las brigadas y patrullas 1×10 y les encomendó “convencer y hacer entender al pueblo” el método de escogencia de 364 candidatos para la representación territorial y 173 del ámbito sectorial.

Roy Daza, integrante de la comisión de asuntos internacionales del Psuv, indicó que “el adiestramiento será importante”. “Nuestra fuerza política estará en este simulacro llevando su mensaje y explicando a las personas que votar en números es sencillo, ya lo probamos  una vez con la Misión Robinson”.

“Aquí el venezolano sabe de números, juega lotería, y quienes aún no comprendan el proceso de escogencia, lo aprenderán sin duda este domingo (hoy). El Psuv va a medir su organización, verificará si se lograron las metas trazadas en  sectores populares, municipios, eso les ayudará a identificar donde deberán reforzarse”, añadió.

Los simulacros electorales siempre se han realizado en Venezuela. Sin embargo, la misma presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena ha llamado a evitar “la violencia en estos momentos complejos, históricos que se viven”.

Hoy, las alertas siguen encendidas en  las propias instituciones del Estado y en la comunidad internacional. Daza  destaca que son días de mucha expectativa, pero que la agenda en sí “consolidará aún más la democracia”.

La rectora del ente comicial, Tania D’ Amelio, en un reciente foro en Caracas, aclaró que  votar en esta elección es fácil. Explicó que el CNE ha estado activado en las instituciones, ofreciendo información a personas con alguna discapacidad  y despejando las dudas.

Pidió a los venezolanos participar en el simulacro de cara al 30 de julio con confianza. Especificó que  miembros de mesa serán del personal del CNE y no habrá testigos d e mesa.

En el Zulia se habilitarán  39 centros electorales, que contarán con 135 mesas de votación para el simulacro constituyente. El CNE también hará pruebas tecnológicas y el Psuv moverá, una vez,  su masa roja para ir afinando la lucha electoral del 30 de julio.

Síguenos por @800noticias