PSOE, PP y Ciudadanos apoyan la manifestación en Madrid contra Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Tres de los cuatro grandes partidos españoles han apoyado hoy la manifestación de unos quinientos opositores venezolanos en Madrid a favor del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Salvo la coalición izquierdista Unidos Podemos (tercera fuerza parlamentaria), responsables del gubernamental y conservador Partido Popular (PP), del PSOE (socialistas) y de Ciudadanos (liberales) estuvieron en la protesta que pidió, junto al referéndum, la libertad de los presos políticos venezolanos.

La manifestación, convocada por representantes en España de la Mesa para la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, siguió a la gran marcha del día 1 en Caracas, que reunió a más de un millón de personas, según fuentes de la oposición.

El secretario de Relaciones Internacionales de PP, José Ramón García Hernández, comentó que lo difícil hoy es justificar no estar aquí. «Todos los demócratas -dijo- estamos luchado por defender la libertad en Venezuela».

En el mismo sentido se pronunciaron los representantes del PSOE y de Ciudadanos.

La eurodiputada del Grupo Liberal y vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, ha subrayado que toda la UE está exigiendo a Maduro que respete los mandatos constitucionales entre los que está la convocatoria del referéndum revocatorio.

Becerra ha recordado que «sigue el acoso y el encarcelamiento a los opositores» y que también continúa creciendo «el desabastecimiento y las muertes por falta de asistencia sanitaria en los hospitales».

Por su parte, la portavoz de la plataforma Ayuda a Venezuela, Eva María Sánchez, acusó al Gobierno de Maduro de tener «todo bloqueado y hacer lo que le da la gana» pese a que «todo el mundo le está pidiendo que abra las fronteras para ayuda humanitaria y deje de meter a la gente en la cárcel».

Este sábado, víspera de la manifestación en Madrid, hubo protestas en las principales ciudades de Canarias y en Barcelona.

Unas 500 personas se concentraron entre Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria para, asimismo, apoyar la convocatoria del referéndum, exigir la libertad de los presos políticos y demandar reformas económicas que alivien al país del hambre, la pobreza y la escasez.

En Barcelona, los manifestantes fueron del orden de 200 y contaron con el apoyo de la concejal del partido liberal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías

Síguenos por @800noticias