Pdvsa y Rosneft acordaron incrementar producción de crudo y gas en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Economía

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la estatal rusa Rosneft suscribieron un conjunto de acuerdos para incrementar la producción de crudo y gas en el país.

Durante la realización del Foro Económico Internacional de San Petersburgo que tuvo lugar esta semana en Rusia, los presidentes de Pdvsa, Eulogio Del Pino, y de Rosneft, Igor Sechin, acordaron un plan estratégico de inversiones en petróleo y gas, que establece los principios para la constitución de una empresa mixta dedicada a la construcción y operación de la infraestructura de producción de gas natural en los campos costa afuera Mejillones, Patao y Rio Caribe, localizados en la Península de Paria, estado Sucre.

Como parte de este plan, Pdvsa y Rosneft desarrollarán una nueva infraestructura de mejoramiento para las empresas mixtas constituidas la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) “Hugo Chávez”, PetroMiranda y PetroVictoria, “bajo un enfoque optimizado de inversiones para asegurar la rentabilidad que exige la nueva situación de mercado”, refiere una nota de prensa de la estatal petrolera.

Asimismo, contempla la ejecución del proyecto José Antonio Anzoátegui (JOSE), que desarrolla Pdvsa con la finalidad de alcanzar una nueva capacidad de procesamiento de 145 mil barriles diarios (mbd) de crudo extrapesado.

Pdvsa y Rosneft acordaron concluir antes del primer trimestre de 2016 el plan de delineación del área asignada a la empresa mixta PetroMiranda, ubicada en San Diego de Cabrutica, estado Anzoátegui.

“Ambas empresas iniciarán inmediatamente después de tomar la decisión final de inversión, la construcción del primer mejorador para producir crudo de 42 grados API a partir de crudo extrapesado de 8 grados API, cuyo diseño está siendo culminado por la empresa mixta Supsa; constituida entre la española Técnicas Reunidas y Pdvsa Ingeniería y Construcción”, indica el boletín de prensa.

La empresa Petromiranda, conformada entre Pdvsa, a través de la Corporación Venezolana del Petróleo, y el Consorcio Nacional Petrolero de Rusia, fue creada en marzo de 2010 para la exploración, explotación y procesamiento de crudo, con 40% de capital ruso y 60% de capital venezolano.

Como parte de su compromiso para incrementar la eficiencia de sus inversiones en Venezuela, la estatal rusa Rosneft, adquirió un conjunto de taladros de perforación que ya se encuentran en el país y que serán utilizados en la perforación de pozos productores en las empresas mixtas en las cuales la Federación Rusa tiene participación accionaria.

Ambas estatales constituirán una empresa mixta para la prestación de servicios petroleros, y otra orientada a la ingeniería y construcción de infraestructura petrolera y no petrolera , que atenderá a las empresas mixtas y fomentará la construcción de obras de desarrollo social en las comunidades.

En el área de educación, Pdvsa, Rosneft y la Universidad de Gubkin —especializada en el área de los hidrocarburos—, suscribieron un convenio que permitirá que un grupo de jóvenes profesionales venezolanos que trabajan en la industria nacional petrolera comience a capacitarse a nivel de maestrías a partir de este año.

Rosneft es socio minoritario de Venezuela en cinco empresas mixtas de producción de crudos tanto en la Faja Petrolífera del Orinoco, como en el Norte de Monagas y en la costa occidental del Lago de Maracaibo (Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá, Petro Monagas y Boquerón).

“Estos acuerdos estratégicos y operacionales son claves para consolidar a la República Bolivariana de Venezuela como una potencia energética mundial. Rosneft es un socio confiable que cuenta con tecnología y experiencia reconocida a nivel mundial, siendo la empresa petrolera más importante de Rusia, con quien Pdvsa está desarrollando una estrategia conjunta de suministro a los mercados de China e India”, indicó recientemente el titular de Pdvsa, Eulogio Del Pino.

En mayo pasado. el Gobierno venezolano acordó con Rosneft la inversión de 14.000 millones de dólares en proyectos para duplicar la producción petrolera, especialmente en la FPO.

La cooperación bilateral entre Venezuela y Rusia responde a una estrecha y profunda relación estratégica que ha permitido alcanzar 255 acuerdos suscritos, que han derivado en 57 proyectos que se ejecutan en varias áreas, entre las que destacan petróleo, técnico-militar, educación, cultura, vivienda, hábitat y tecnología.

AVN

Síguenos por @800noticias