Prueba para Trump y Clinton en nueva jornada de primarias | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Donald Trump espera un triunfo, Hillary Clinton una victoria aunque sea ajustada: los electores republicanos de Carolina del Sur y los demócratas de Nevada votaban este sábado, tercera etapa de las primarias hacia las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

Las mesas de votación en Carolina del Sur abrieron temprano en la mañana, mientras que en Nevada los demócratas tendrán sus “caucus” (asambleas de votantes) a partir de esa misma hora.

La jornada promete responder algunas interrogantes en el proceso de primarias, que se prolongan hasta junio y de donde saldrán los candidatos a la Casa Blanca de los partidos Demócrata y Republicano.

¿Se acelerará la reducción del grupo de candidatos republicanos? Al comienzo llegaron a ser 17, pero ahora solo quedan seis, sobrevivientes de las primarias en Iowa y New Hampshire, los primeros dos estados que se pronunciaron.

Con un adhesivo con los colores de la bandera estadounidense y la frase “Yo voté”, Tim Nielson, de 56 años, salió del centro de votación de Mount Pleasant tras haber dado su apoyo al multimillonario Trump, que lidera las encuestas entre los republicanos.

Si llega a la Casa Blanca, Trump “quizás pueda empezar a cambiar las cosas”, dijo.

Pero la perspectiva de un gobierno del grandilocuente multimillonario preocupa a Edwin Pearlstine, un jubilado dueño de un restaurant. De ganar Trump en noviembre, “tengo una hermosa casa en la playa en Bahamas”, ironizó este republicano que votó por el gobernador de Ohio, John Kasich.

A Trump le pisa los talones el senador Ted Cruz, el ultraconservador preferido por la derecha cristiana evangélica que venció en Iowa, que da por descontado continuar en la competencia, pase lo que pase en Carolina del Sur.

Pero los restantes candidatos -Kasich, el senador de origen cubano Marco Rubio, el exgobernador de Florida Jeb Bush y el médico retirado Ben Carson- esperan obtener un resultado honorable en la jornada que justifique mantener sus campañas.

Los sondeos le dan una ventaja a Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, para quien un segundo lugar podría resultar una victoria. La popular gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y muchos otros líderes del estado le dieron su apoyo al aspirante más joven a la Casa Blanca, de 44 años.

Sanders anuncia la revolución

Hillary Clinton tiene la obligación de ganar los caucus de Nevada para subir la moral de sus seguidores, luego de la rotunda derrota que le propinó en New Hampshire el senador Bernie Sanders, cuyo mensaje antiélites y antiWall Street ha calado hondo entre los jóvenes demócratas.

Aunque la exsecretaria de Estado tiene un fuerte apoyo de su partido que prácticamente le augura una victoria en la convención demócrata de julio, su objetivo es detener el ascenso de Sanders cuanto antes.

Clinton venció en 2008 a Barack Obama en Nevada, donde cuenta con el apoyo de las comunidades negra, hispana y asiática, que representan cerca de la mitad de los habitantes.

“Nevada es más representativo de la población estadounidense que Iowa o New Hampshire”, explicó a la AFP Michael Green, profesor de historia de la Universidad de Las Vegas. “Los candidatos que pasan estas primeras etapas están listos para enfrentar el tipo de electorado que votará en las presidenciales”, indicó.

Los sondeos son poco confiables para los caucus, por lo que nada está definido.

“En 10, 20 ó 30 años, las personas se acordarán de lo que pasó en Nevada y dirán que acá comenzó la revolución política”, dijo Sanders en un acto de campaña la noche del viernes cerca de Las Vegas.

Los caucus republicanos en Nevada serán el martes, mientras que los demócratas tendrán sus primarias en Carolina del Sur el sábado próximo.

El 1 de marzo tendrá lugar el llamado “supermartes”, cuando once estados se pronunciarán.

Síguenos por @800noticias