PULSO BAJO | Provea advierte que sistema de salud está en terapia intensiva - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Durante una charla ofrecida en la Universidad Rafael Urdaneta (URU), en la ciudad de Maracaibo, el coordinador general de Provea Rafael Uzcátegui señaló en su ponencia que sí hay violación de derechos humanos en el país, que son documentados y son sistemáticos”.

“Las violaciones a los derechos humanos no prescriben. Puede que ahorita no veamos justicia,  pero en un futuro si la habrá, por eso es fundamental recopilar y documentar los testimonios y las pruebas”, recalcó .

El coordinador de Provea,  aseguró que en el país no hay democracia y se refirió a que se está ante un “autoritarismo sin apoyo popular”. “Hay una progresiva pérdida de hegemonía política del oficialismo. El 13 de mayo del año pasado se pasó una línea amarilla porque a nuestro juicio implica una ruptura del hilo constitucional, con la publicación del decreto de Estado de excepción”.

Uzcátegui indicó  que “la militarización se ha incrementado, hay la impunidad estructural, exclusión y discriminación por razones políticas. Se agravó la crisis económica”.

“El Gobierno de Nicolás Maduro arroja peores resultados para derechos sociales que la ofensiva neoliberal de los años 90. Maduro ha acabado con todo lo bueno que hizo Hugo Chávez”, manifestó el defensor de los derechos humanos.

En su balance mostrado, precisó que Provea tiene registrados “1.490 desahucios a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela.  Y unas 976 demoliciones de viviendas.

Sobre la salud, dijo que “Venezuela tiene su salud en terapia intensiva. Y esto es grave”

“El estado incumple las recomendaciones de la ONU. Se está trabajando y se ha impulsado mucho para que se declare la emergencia por crisis humanitaria; pero el Gobierno criminaliza a estas instancias”, aseveró Uzcátegui.

Sobre los derechos transgredidos, Provea resalta que un “902% aumentó las violaciones al derecho a la integridad personal.  Creemos que la lógica es intimidar a los sectores populares para que no protesten; pues la OLP no ha disminuido la inseguridad ni la violencia. La OLP ha sido un fracaso”.

Asimismo, resalta Provea un 33, 7% de aumento de casos de allanamientos ilegales; unos 17.337 casos de violaciones al derecho a la libertad personal, y  15.946 detenciones arbitrarias durante la OLP entre julio y diciembre.

“En Provea hemos atendido 6 casos de tortura, y hay unas 793 víctimas de tratos crueles. Se registra un 109% de aumento de violaciones del derecho  a la vida. Conocimos por fuentes de la Fiscalía que hay 13 policías están siendo objeto de investigación por este delito.  Tenemos 215 casos al respeto”.

Entre los participantes a la charla asistieron también  el Comité para los Derechos Humanos de La Guajira (Cddhhg) y la Asociación Civil Transparencia Venezuela.

De igual manera se  trató los casos de la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP) realizada en Santa Rosa de Agua este año, los casos de la tuitera Marlé Maga, y de el arresto del militar activo Jesús Chirinos en Maracaibo, en mayo pasado.

José David González por los derechos humanos de la Guajira sostuvo que en esa región “no llega la comida, y el comité esta documentando casos de malnutrición”.

En tanto, Jesús Urbina, por Transparencia Venezuela, dijo que la asociación “realizó una  denuncia en la ONU sobre alteración de cifras realizada por el Estado con respecto a las metas del milenio”.

Síguenos por @800noticias