Provea señala que en los últimos 15 años en Venezuela han ocurrido 10 masacres - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) realizó un reportaje sobre las 10 masacres ocurridas en Venezuela durante el gobierno revolucionario, presididos por el fallecido Hugo Chávez y actualmente por Nicolás Maduro. Tal es el caso de la “Masacre de El Junquito” donde resultaron presuntamente ajusticiados Óscar Pérez, Abraham Agostini, Daniel Soto, Abraham Lugo, Jairo Lugo, José Díaz Pimentel y Lisbeth Ramírez.

En este registro realizado por Provea, al menos 177 personas perdieron la vida masacrados por agentes de las fuerzas públicas venezolanas. Señalan que la similitud entre los otros ajusticiamientos es que se habían cometido bajo la implementación de operativos de seguridad desplegados en distintas comunidades y en los recintos carcelarios del país, sin embargo ninguno guardaba relación con “enfrentamiento a la disidencia”.

1.-2003 Masacre de Vista Hermosa

En el 2003 la FAN fue el segundo cuerpo dependiente del ejecutivo nacional con mayor número de denuncias de violación al derecho a la vida con 21 víctimas (GN:14, Ejército:6, Policía Aérea: 1). El 10- 11-2003 Siete reclusos del Internado Judicial de Vista Hermosa, en el estado Bolívar fueron asesinados por efectivos de la Guardia Nacional. Según la versión oficial, hubo un motín carcelario, pero versiones distintas apuntaron a funcionarios de la GN como los responsables de la masacre.

2.-2005 Masacre de Kennedy

El 27-06-2005, tres estudiantes de la Universidad Santa María fueron ajusticiados por miembros de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), cuando “fueron confundidos con presuntos delincuentes”. El hecho ocurrió en la urbanización Kennedy de Caracas. Tres jóvenes que los acompañaban resultaron heridos en la acción. A dos de los fallecidos se les asesinó en un callejón, luego de someterlos y golpearlos. Al percatarse del “error” los funcionarios militares, junto al Cicpc, intentaron presentar el hecho como un enfrentamiento, alterando la escena del crimen. A raíz de los hechos, el Ministro de Interior y Justicia para ese entonces, declaró que la ley de Policía Nacional se hacía necesaria, en vista de la situación que presentaban los cuerpos policiales y militares.

3.-2013 Masacre de Uribana

El 25-01-2013, funcionarios de la GN ingresaron a la cárcel de Uribana en el estado Lara, con el fin de realizar una requisa en el recinto. Horas después- según información oficial- se inició un enfrentamiento dentro del recinto. Al menos 63 personas murieron y que más de 120 resultaron heridas. “No solamente la GN actuó ahí, la Brigada 13 de Barquisimeto, que son militares. El día jueves 24 declara el director del penal, Nelson Bracca anunciando la requisa.

4.-2016 Masacre de Barlovento

El 08-10-2016, unos 1-300 funcionarios del Ejercito y otros cuerpos de seguridad desplegaron una OLP en la región de Barlovento en el estado Miranda. En su primera fase, el operativo dejó cinco jóvenes fallecidos. Según informaron las autoridades, estas personas abrina muerto en un enfrentamiento con miembro del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la G. otras decenas de personas fueron detenidas durante la ejecución de la OLP en varios sectores de Barlovento. 45 días después de iniciado el operativo se supo que 13 de los detenidos en los allanamientos ilegales y puntos de contro desplegados, fueron asesinados y enterrados en fosas comunes por militares.

5.2018 Masacre de El Junquito

El 15-01-2018, el exinspector del Cicpc Óscar Pérez, Daniel Soto, Abraham Agostini, Abraham Lugo, Jairo Lugo, José Díaz Pimentes y Lisbeth Ramírez, perdieron la vida en el marco de un operativo de seguridad en su contra liderado por fuerzas

Síguenos por @800noticias