Provea denuncia la detención del hijo del alcalde de Ejido para forzar su entrega - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La ONG Provea denunció este viernes  la detención del hijo del alcalde opositor venezolano Omar Lares, una acción que tendría como supuesto fin presionarlo para que se entregue a las autoridades pues el funcionario se encuentra prófugo tras conocerse que fue sentenciado a prisión por presunta financiación de protestas.

Provea, que calificó el hecho como un «secuestro» indicó que Juan Pedro Lares, de 24 años, y de nacionalidad colombiana como la de su madre, fue detenido el pasado 30 de julio durante una redada de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el occidental estado Mérida.

Según la ONG los familiares del joven Juan Pedro Lares, temen que esté «siendo objeto de tratos inhumanos, crueles y degradantes para, supuestamente, obligarlo a revelar el paradero de su padre», unas prácticas abusivas habituales en los centros de detención venezolanos según testimonios presentados esta semana por la ONU.

Provea asegura que el joven se encuentra «desaparecido» desde su detención y la familia cree que se encuentra en la sede del Sebin en Caracas, conocida como El Helicoide, pero ni su madre ni sus abogados han tenido acceso a él ni han recibido explicaciones sobre su paradero.

El alcalde de Campo Elías (Mérida) es uno de los ediles opositores contra quienes pesan órdenes de captura de la Justicia por su papel en las protestas opositoras de los últimos meses contra el presidente del país, Nicolás Maduro.

El propio Omar Lares -que como otros alcaldes venezolanos está escondido para evitar ser apresado por el Sebin- confirmó el 30 de julio a través de su cuenta en Twitter el «secuestro» de su hijo, e hizo responsable al Gobierno de su integridad.

Lares ha sido víctima en los últimos años de amenazas de todo tipo y ataques de «grupos armados amparados por la GNB» contra su domicilio, además del allanamiento del 30 de julio a su residencia, del que lograron escapar su esposa y sus dos hijos menores, según Provea.

Ya son 12 los alcaldes opositores venezolanos que han sido inhabilitados, destituidos, algunos apresados y otros prófugos de la Justicia por permitir o dar apoyo a las protestas antigubernamentales.

El pasado 1 de abril en Venezuela se inició una ola de manifestaciones antigubernamentales, que ha dejado más de 120 muertos en todo el país.

Síguenos por @800noticias