Provea afirma que OLP son fuente de abusos policiales y ejecuciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Fuente: Terra

Las organizaciones Provea y Human Rights Watch (HRW) denunciaron casos de detenciones arbitrarias masivas, maltrato de detenidos, desalojos forzosos y al menos 20 ejecuciones extrajudiciales en el marco de redadas policiales y militares en comunidades populares y de inmigrantes en Venezuela.

En un informe conjunto, HRW y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) afirmaron que los abusos se cometieron durante la Operación Liberación del Pueblo (OLP), implementada en 2015 y por el que se ha desplegado un gran número de policías y militares en zonas consideradas «violentas».

«En múltiples redadas a lo largo del país, las propias fuerzas de seguridad habrían cometido abusos violentos – incluyendo asesinatos ilegales – nada menos que contra las mismas comunidades que necesitan su protección», aseguró el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en un comunicado.

HRW y Provea presentarán hoy las conclusiones de su informe en una audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que han sido invitados representantes del Estado venezolano.

Las dos organizaciones analizaron testimonios de «decenas de residentes de Caracas y de cinco estados (Carabobo, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia) que afirmaron haber sido víctimas de abusos durante redadas de la OLP o haber presenciado abusos sufridos por otras personas», sostiene el comunicado sobre el informe.

Síguenos por @800noticias