Protestas en Rusia: Arrestan al líder de la oposición y a 500 manifestantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de BBC Mundo

El arresto en Moscú del principal líder opositor de Rusia, Alexei Navalny, durante protestas que él mismo convocó es la noticia principal de la jornada de manifestaciones que se desarrollaron este domingo en el país.

Sin embargo, la imagen del día es una mujer de vestido negro y sacón blanco, sostenida en el aire de brazos y piernas por al menos cuatro agentes de policía rusos que visten cascos y chalecos antibalas.

Ella se convirtió en el rostro anónimo de unas manifestaciones descritas por los corresponsales de la BBC en Rusia como las más grandes desde aquellas en contra el gobierno que tuvieron lugar en 2011 y 2012.

Las miles de personas que protestaron pidieron la renuncia del primer ministro, Dmitry Medvedev, a quien acusan de corrupción.

Al menos 500 manifestantes fueron detenidos en la capital y en todo el país, de acuerdo con la policía rusa. Navalny, no obstante, dice que fueron más de 900.

La mayoría de las marchas eran ilegales, por haber sido organizadas sin permiso oficial.

Policías antidisturbios rusos detienen a un manifestante durante una manifestación de la oposición en el centro de Moscú, Rusia, 26 de marzo de 2017.Sarah Rainsford, periodista de la BBC en Moscú, calificó esta foto como la imagen «del día de las protestas en Moscú», en Twitter.

Navalny fue detenido cuando llegó para unirse a la protesta en el centro de Moscú. Los manifestantes intentaron evitar que un bus de la policía lo llevara.

En un tuit después de su detención, instó a las personas a continuar con la marcha: «Estoy bien, no hay necesidad de luchar para sacarme. Caminen por Tverskaya (la calle principal de Moscú). Nuestro tema del día es la lucha contra la corrupción«, escribió (en ruso).

Más tarde informó que la policía había entrado en la oficina de su fundación y detenido a su personal, que estaba transmitiendo las protestas en vivo.

Los canales de televisión estatales no cubrieron las manifestaciones.

Policía detiene manifestantes en la Plaza Pushkin, centro de Moscú.La policía salió en gran número en muchas ciudades rusas

¿Por qué las protestas?

Navalny convocó las protestas en todo el país después de publicar informes que afirman que Medvedev es dueño de mansiones, yates y viñedos, es decir, que controla una fortuna ampliamente mayor que su salario oficial.

La denuncia fue presentada a través de un video publicado en YouTube que cuenta con más de 11 millones de vistas.

El portavoz de Medvedev negó las acusaciones, calificándolas de «ataques propagandísticos», pero el propio primer ministro no ha comentado las acusaciones.

Los informes incluyeron la acusación de que Medvedev tenía una casa especial para un pato en una de sus propiedades. Por eso, durante la protesta, algunos manifestantes sostuvieron imágenes de patos de goma amarillos.

Los manifestantes caminan por la calle Tverskaya de Moscú durante una protesta anti-corrupción no autorizada.La policía estimó que entre 6.000 y 8.000 manifestantes se reunieron en Moscú.

Otros se presentaron con sus rostros pintados de verde, como referencia a un reciente ataque en el que Navalny fue bañado con líquido verde.

En Moscú, los manifestantes llenaron la plaza Pushkin y algunos se subieron al monumento del poeta Alexander Pushkin gritando impeachment («juicio político»).

La policía de Moscú estima que la marcha reunió a unas 7.000 u 8.000 personas, mientras que los organizadores aseguran que fueron 20.000.

Dmitry Medvedev.El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, no se ha manifestado sobre las acusaciones de que posee una fortuna que supera ampliamente su salario oficial.

El Kremlin no ha comentado las manifestaciones. Solo el viernes dijo que los planes para una protesta no autorizada en el centro de Moscú eran una provocación ilegal.

Informes de medios locales sugieren que las autoridades habían presionado a los estudiantes para que no asistieran. Incluso en algunas ciudades, se programaron exámenes para el domingo.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, condenó los arrestos: «Detener a manifestantes pacíficos, observadores de los derechos humanos y periodistas es una afrenta a los valores democráticos».

En la noche del domingo, Toner también solicitó al gobierno de Rusia que los libere.

Cientos de manifestantes han sido detenidos en la capital.Cientos de manifestantes han sido detenidos en la capital.
En esta foto de prensa proporcionada por Kira Yarmysh, secretaria de prensa de Alexei Navalny, la gente bloquea el camino del autobús de policía, donde mantienen detenido a Alexei Navalny, en el centro de Moscú.Manifestantes bloquearon el autobús donde Alexei Navalny estaba detenido.

¿Quién es Alexei Navalny?

Este abogado de 40 años es conocido por realizar una campaña anticorrupción dirigida contra funcionarios cercanos al Kremlin.

De hecho, surgió como una fuerza en la política rusa en 2008, cuando empezó un blog sobre la supuesta mala práctica y corrupción de algunas de las grandes corporaciones controladas por el Estado.

En febrero anunció que se iba a presentar a las elecciones presidenciales de 2018, pero debido a una polémica condena por apropiación indebida, su candidatura quedó en suspenso. Navalny presentó un recurso contra dicho dictamen.

Síguenos por @800noticias