+FOTO | Protestan contra la Constituyente en España, Grecia y Puerto Rico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Varios centenares de venezolanos, tanto nacidos en Venezuela como vecinos de Madrid, se manifestaron este domingo en la capital española para expresar su rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro y a las elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente.

La concentración, en la céntrica Plaza de Colón, forma parte de las movilizaciones que se han celebrado hoy en un centenar de países de tres continentes bajo el lema «Rechazo Mundial a la Constituyente».

Según explicó a Efe Álex Ojeda, representante en España de Primero Justicia, uno de los partidos opositores a Maduro que integran la Mesa de Unidad Democrática, las protestas tienen la finalidad de «rechazar unas votaciones que pretenden permitan al presidente redactar una nueva Carta Magna que le autorice a reformar el Estado y a cambiar el ordenamiento jurídico sin que ninguna otra institución pueda oponerse».

De lograrlo, asegura el opositor, «se habría terminado con el único contrapoder» al Gobierno de Maduro, que es el Parlamento, de mayoría opositora, salido de las urnas hace menos de dos años.

Centenares de pancartas portadas por personas de todas las edades solicitaron una «Justa paz social» y libertad para los presos políticos, y denunciaron la Constituyente como «golpismo puro».

Luis Kike Souto, enlace internacional de la ONG Un mundo sin mordaza, explicó que, a pesar del terrible momento que viven los venezolanos, no hay riesgo de guerra civil porque «para que se dé una guerra civil debería haber dos bandos y aquí solo hay uno con armas».

«Pedimos a los gobiernos del mundo que no reconozcan los resultados de esta elección. Una constituyente que no respeta las bases constitucionales es ilegal e ilegítima y lo que emane de ahí es nulo», dijo.

protestas mundo

Atenas

Un grupo de venezolanos se congregó hoy en la plaza de Syntagma, en el centro de Atenas, para protestar por las elecciones a la Asamblea Constituyente que se está celebrando en Venezuela.

Una decena de manifestantes, movilizados internacionalmente por asociaciones como SOS Venezuela, Unidad de Venezuela o Unidos para Venezuela, se reunió la plaza central de la capital griega, frente al Parlamento heleno, en torno a las 15.00 GMT.

El grupo, con una bandera venezolana y una griega, portaba pancartas con consignas como «Rechazo a la Constituyente», «No más dictadura» o «Reescribir la Constitución sin un referéndum previo es un golpe de Estado para Venezuela».

«Queremos alzar la voz en unión de todos los países para que nos ayuden», dijo a Efe Olga Vargas, una venezolana residente desde hace 30 años en Grecia y participante en la protesta.

«Nicolás Maduro quiere pasar una nueva Constitución que va a aniquilar completamente la anterior y con esto quiere sembrar la dictadura en el país», argumentó Vargas, que reside desde hace 15 años en Atenas.

Esta no es la primera protesta de este colectivo de venezolanos en Grecia pues ya participaron en otras similares en la misma plaza Syntagma de Atenas o la plaza Simón Bolívar, en Glyfada -al sur de la capital-, la última con motivo de la consulta popular contra Nicolás Maduro del pasado 16 de julio.

Puerto Rico

Al menos un centenar de venezolanos residentes en Puerto Rico se manifestaron hoy en la Plaza de Armas en el Viejo San Juan en contra de la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Consideramos que es un proceso ilegal, anticonstitucional, que se pone a espaldas del pueblo y que descansa sobre muchos venezolanos en contra del régimen actual», expresó a Efe Luis Meléndez, uno de los portavoces de la protesta, en representación de los manifestantes.

Los venezolanos fueron convocados hoy a las urnas para elegir a los 545 representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, propuesta por Maduro y que tendrá como objetivo la redacción de un nuevo ordenamiento jurídico.

La oposición venezolana y numerosos actores sociales rechazan este proceso, al considerar que abrirá las puertas a la consolidación de una dictadura del chavismo en Venezuela.

La elección de esta Asamblea Constituyente se produce en el marco de una ola de protestas antigubernamentales que se desarrollan desde el pasado 1 de abril y han dejado 114 muertos y más de 1.000 detenidos.

Meléndez agregó que la manifestación de hoy también tuvo como propósito agradecerle al pueblo puertorriqueño «por ser solidario con nosotros», pues la isla caribeña y el país suramericano «somos vecinos aquí abajo y compartimos aguas territoriales».

Sin embargo, reconoció «que el drama que está viviendo Venezuela no está suficientemente explicado».

«Es un proceso bastante complejo porque tiene implicaciones legales y constitucionales difíciles de explicar», añadió Meléndez durante la manifestación, a la cual también participó el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Gerardo Rivera Marín.

El propio Rivera Marín dijo el pasado viernes a los puertorriqueños a que estuvieran alertas al viajar a Venezuela, por recomendación del Departamento de Estado de Estados Unidos por razón de la inestabilidad social, crímenes violentos y escasez de alimentos y medicinas en dicho país suramericano.

«También queremos expresar el apoyo al Departamento de Estado con nuestra gestión y para sobretodo, llamar la atención sobre inversiones e intereses que tiene el estado de Venezuela en Puerto Rico que puedan ser consideradas como ilegales», apuntó Meléndez. EFE

 

Síguenos por @800noticias