Protestan contra Jorge Rodríguez por aumento masivo de impuestos en Caracas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

Vecinos del municipio Libertador revelaron a la opinión pública la decisión del alcalde Jorge Rodríguez de solicitar una reforma general de varias ordenanzas que implican un aumento masivo de impuestos

Calificaron estas medidas como «neoliberales» y resaltaron que ya fueron aprobadas por el Concejo Municipal en primera discusión de forma unánime, es decir ya están a tan solo un paso de ser aplicadas.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que Jorge Rodríguez presentó ante el ante la cámara municipal la reforma de 6 ordenanzas que significan aumentos de impuestos de hasta más de 150%.

«Entre las más resaltantes está la de Actividades Económicas de Industria, Comercio y Servicios, donde por ejemplo la patente comercial sube de 5 Unidad Tributaria (UT) a 10 UT, las franquicias internacionales tipo Mcdonalds pagaran más e incluso los puestos ambulantes de comida y kioscos ahora tendrán que cancelar fuertes impuestos», dijo.

Rojas señaló que entre otras ordenanzas reformadas está la que regula el expendio de bebidas alcohólicas en Libertador, en la cual se refleja un alza en casi todos los impuestos relacionados a esta actividad económica. “Igualmente existen aumentos en lo relacionado a publicidad y propaganda donde oscilan entre 100% y 200%, por ejemplo el metro cuadrado de una valla en impuestos a pagar pasó de 1 UT a 3UT. Asimismo en los tributos por propiedad de inmuebles urbanos el aumento es de 50% e incluso las solvencias dejaron de ser gratis y cuestan ahora 3 UT,»

El miembro de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria indicó que hasta los impuestos por la realización de eventos públicos y diversiones fueron incrementados, especificando que la inscripción en el registro costaba 1ut y ahora sale en 10 UT. “Estas son unas medidas neoliberales donde buscan que el pueblo de Caracas sea quien pague con duros impuestos la fuerte crisis económica causada por la corrupción e ineficiencia del Gobierno de Maduro, claro el Acalde, concejales y directivos del ejecutivo municipal no les importa, ya que entre las reformas se observa que tendrán entradas gratis para cualquier concierto que suceda en Libertador”, aseguró.

Reveló que estas acciones no han sido consultadas en ningún momentos con los caraqueños, ya que la supuesta consulta pública se hizo hace pocos días en un pequeño salón llamado Andrés Eloy Blanco dentro del Concejo Municipal con presencia de apenas 100 personas entre los cuales destacaban el superintendente del Sumat, concejales oficialistas y funcionarios de la Alcaldía. “Le tienen miedo al verdadero poder popular el cual rechaza de forma contundente estos aumentos, primero fue el de tarifas de aseo urbano que subieron 300%, luego el pasaje de autobús en 75%. Jorge Rodríguez no es socialista más bien oprime al pueblo con tributos impagables”.

Concluyó informando que en la próxima sesión de la cámara municipal piensan aprobar de forma definitiva estos aumentos, teniendo como base la declaración de una emergencia legislativa que les permite dejar los lapsos jurídicos a un lado. “A pesar que estos impuestos en su mayoría son de carácter comercial, la realidad económica refleja que también subirán los precios de los productos al consumidor, sufriendo aún más el ya golpeado bolsillo del caraqueño”, sentenció.

Síguenos por @800noticias